El Indicador de Clima Industrial alcanza en febrero su valor máximo histórico
El Indicador de Clima Industrial en España (ICI) ha subido en el mes de febrero 3,5 puntos respecto al mes anterior, hasta alcanzar un valor de 10,4 puntos, alcanzando así su valor máximo, según los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, consideró que estos datos «confirman que se consolida la tendencia positiva de las perspectivas industriales tanto en la producción, como en la cartera de pedidos y el empleo».
«De esta manera, no sólo el ICI sino también los otros indicadores coyunturales del sector han alcanzado ya valores superiores a los registrados con anterioridad a marzo de 2020», añadió.
Además, Maroto indicó que estos datos «se verán reforzados por el ambicioso plan de inversiones industriales que estamos implementando desde el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación a través de los PERTEs que reforzarán sectores estratégicos como la automoción, la agro-industria o el naval, entre otros».
El valor positivo de 10,4 puntos del ICI este mes viene determinado prácticamente a partes iguales por los saldos positivos en las expectativas de producción (+14,8 puntos) y en el nivel de cartera de pedidos (+14,0 puntos). A estos valores, se suma un saldo negativo en el nivel de stocks (-2,4 puntos), que experimenta este mes de febrero un notable descenso.
LAS EXPECTATIVAS DE EMPLEO EN NIVELES SUPERIORES A ANTES DEL COVID.
Además, las expectativas de empleo para los próximos tres meses se han situado en un valor de 3,1 puntos, con lo que continúa en niveles superiores a los previos del inicio de la pandemia, como viene sucediendo desde el pasado mes de agosto.
Mientras, la actividad industrial comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad de 2020, confirmando su mejoría en 2021. Varios indicadores coyunturales como el índice de producción industrial o el número de afiliados a la Seguridad Social en la industria han alcanzado ya valores superiores a los registrados con anterioridad a marzo de 2020.