Más de 1.800 detenidos en las protestas en Rusia contra la invasión de Ucrania
Al menos 1.836 personas fueron detenidas el jueves en las protestas contra la invasión de Ucrania registradas en varias ciudades de Rusia, según los datos recogidos por la organización OVD-Info, que señala que se celebraron manifestaciones en 60 ciudades del país euroasiático.
El grueso de las detenciones se produjo en la capital, Moscú, donde fueron arrestadas más de mil personas. Tras ella figuran San Petersburgo, donde las autoridades rusas detuvieron a 448 personas, y Krasnodar, con 58.
Las cifras aportadas por OVD-Info contrastan con las aportadas por las autoridades rusas, que cifran en 600 los detenidos en Moscú. Además, un tribunal ruso ha multado este viernes a la activista de Derechos Humanos Marina Litvinovich con 30.000 rublos (algo más de 320 euros) por organizar la protesta en Moscú, que las autoridades rusas no autorizaron.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este viernes que los detenidos en las protestas «no tenían derecho a participar en ellas».
«Estos ciudadanos no tienen el derecho por ley, sin seguir los procedimientos apropiados, de organizar acciones para expresar su punto de vista», ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. El portavoz de la Presidencia rusa ha insistido en que los «eventos» con la participación «de cierto número de personas, simplemente no están permitidos por ley».
Asimismo, ha garantizado que el presidente, Vladimir Putin, «escucha las opiniones de todos y comprende las proporciones de aquellos que tienen un punto de vista diferente y aquellos que simpatizan con tales operaciones».
El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas y ha advertido de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.
Putin anunció en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.