Transportes defiende los 100 millones destinados a mejorar las carreteras en Asturias
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha defendido este miércoles el «compromiso» del Gobierno con las obras de mejora en las carreteras de Asturias, a las que en esta legislatura va a destinar más de 100 millones de euros.
En la sesión de control de hoy al Gobierno en el Congreso, la titular del Mitma ha incidido en la «importancia» de la autovía A-63 entre Oviedo y La Espina para el sur asturiano, al ser preguntada por el diputado del Grupo Mixto y de Foro Asturias, Isidro Martínez.
«Desde el Gobierno somos plenamente conscientes de la importancia que tiene esta vía para el sureste de Asturias y por ello durante este ejercicio hemos destinado a las obras en marcha más de 14 millones de euros para poder continuar con las mismas», ha afirmado.
El diputado asturiano ha preguntado a la ministra por las medidas urgentes que va a plantear el Gobierno para acelerar las obras de la autovía A-63 en el tramo entre Oviedo y La Espina para «superar las graves carencias de infraestructuras viarias de transporte en el suroccidente de Asturias y en las comarcas leonesas limítrofes».
Raquel Sánchez ha reivindicado el «esfuerzo inversor» del Ejecutivo central en las carreteras de Asturias, donde este año van destinar unos 100 millones de euros, «casi el doble de lo que incluía el último Presupuesto del Partido Popular» durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, al que Foro Asturias apoyó, ha dicho.
«Desde junio de 2018, desde que gobernamos los socialistas, estamos realizando un gran esfuerzo» en la red de carreteras del «suroccidente de Asturias». En el caso concreto de la autovía A-63, la ministra de Transportes ha señalado en el Congreso que ya se han dedicado más de 64 millones, y otros cinco más a las obras de conservación, para terminar con ellas «tras muchos años paradas».
Sánchez ha añadido que en el verano de 2018 se reanudaron las obras del tramos Cornellana-Salas, en la carretera N-634, donde se ha reparado en «tiempo récord» un argayo «con una inversión de más de 14 millones de euros». Además, Sánchez ha subrayado el «muy buen ritmo» con el que se trabaja en la sustitución del puente de La Barrosa.
En esta línea, la ministra ha recordado la reanudación de las obras entre Salas y El Regueirón en 2019. «Queda acreditado el compromiso y el gran impulso que este Gobierno está dando a las infraestructuras viarias en Asturias, con inversiones que se situarán durante esta legislatura en torno a los más de 100 millones de euros», mano a mano y en «cooperación» con el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha explicado.
Por su parte, el diputado de Foro Asturias ha criticado al Gobierno de coalición el «paso de tortuga» que llevan las obras por el «pertinaz olvido» de las administraciones hacia el sureste de la comunidad asturiana, abocado a «la incomunicación y el aislamiento».