La OSCE condena el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado en la noche de este lunes el reconocimiento ruso de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú, y ha señalado que es una «violación del Derecho Internacional».
«Este paso es una violación del Derecho Internacional y los principios fundamentales de la OSCE y va en contra de los acuerdos de Minsk», han dicho en una declaración conjunta la presidenta del organismo, la diputada sueca Margareta Cederfelt; su secretario general, el italiano Roberto Montella; la secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, y el presidente en funciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau.
«Como todos los Estados participantes de la OSCE, Rusia se ha comprometido a respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás. Hacemos un llamamiento a Rusia para que rescinda inmediatamente esta decisión», han declarado.
Así, la OSCE ha remarcado que el reconocimiento solo alimentará más tensiones y separará a las poblaciones que viven en estas regiones del resto de su país.