El CIS presenta mañana su último barómetro, hecho antes de las elecciones de Castilla y León y la bronca en el PP
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes su barómetro correspondiente al mes de febrero, cuyas entrevistas se realizaron mayoritariamente antes de las elecciones del pasado día 13 en Castilla y León y también días antes del estallido de la crisis en el seno del PP.
Como es habitual, el trabajo de campo para el sondeo se realizó en los primeros días del mes, en este caso en plena campaña electoral de las autonómicas que dieron el triunfo al popular Alfonso Fernández Mañueco, quien no logró mayoría absoluta y ahora debe decidir si gobierna en solitario con múltiples apoyos externos o pacta con Vox, que obtuvo 13 procuradores.
En aquellos días la actualidad estaba marcada también por la polémica votación del Congreso en la que, gracias al voto por error del popular Alberto Casero, se convalidó la reforma laboral del gobierno de coalición.
El bloque de investidura se rompió y la resaca de la votación se alargó durante casi dos semanas entre acusaciones de «pucherazo» del PP y Vox, que cuestionaron la actuación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Pero el sondeo del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos no recogerá las consecuencias de la profunda crisis que estalló en el PP el pasado jueves y que provocó duros cruces de acusaciones entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado.
La última encuesta del CIS con estimación de voto a nivel nacional fue el barómetro de enero, publicado el día 20 de ese mes. El estudio volvió a situar al PSOE en cabeza con un apoyo del 28,5% y también subían el PP y Vox, con un 21,5 y un 14,7%, respectivamente. Unidas Podemos, por su parte, bajaba unas décimas hasta el 13,1% y Ciudadanos se desplomaba ya por debajo del 5%.