Azerbaiyán emite órdenes de arresto contra dos expresidentes de Armenia
La Fiscalía militar acusa a Kocharián y Sargsián de «incitar a la enemistad y el odio» en Nagorno Karabaj
La Fiscalía Militar de Azerbaiyán ha emitido este lunes órdenes de arresto contra los expresidente armenios Robert Kocharián y Serzh Sargsián por sus acciones en relación con la región de Nagorno Karabaj.
La oficina de la Fiscalía Militar ha indicado que «desde febrero de 1988, para incitar la enemistad nacional y el odio entre los pueblos de Azerbaiyán y Armenia, estas personas mantuvieron reuniones con organizaciones e instituciones en Jankandi con la participación de trabajadores armenios».
«Ambos declararon que Nagorno Karabaj pertenece a los armenios y que allí sólo deben vivir armenios, abogando por la expulsión de azeríes de sus trabajos, su expulsión forzosa de Nagorno Karabaj y el incendio de sus viviendas», ha manifestado, según ha recogido el portal azerí de noticias Trend.
Así, ha recalcado que «estas personas han sido puestas en la lista de personas buscadas (…) por tomar decisiones ilegales para proclamar la llamada República de Nagorno Karabaj y otros crímenes», sin que las autoridades armenias se hayan pronunciado al respecto.
Armenia y Azerbaiyán han vivido recientemente enfrentamientos en la frontera que han dejado varios muertos, tras el conflicto registrado entre septiembre y noviembre de 2020, que dejó miles de fallecidos entre ambos países.
Ambos países se disputan el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de Azerbaiyán, país entonces integrado en la Unión Soviética.