Podemos avisa a Casado que su «pacto de silencio» con Ayuso llega tarde: «El PP es una máquina de corrupción»
Ampliarán la denuncia a la Fiscalía y exigen una auditoría externa sobre la contratación por vía de emergencia en Madrid
Podemos ha advertido al líder del PP, Pablo Casado, que su oferta de «pacto de silencio» y «omertá» en la crisis interna con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega «tarde» y no impide que afloren «indicios más que suficientes» de presunto tráfico de influencias y cohecho que salpican a la mandataria regional.
En este sentido, ha proclamado que este conflicto interno evidencia, a su criterio, que el PP es una «máquina de corrupción» y debería estar alejado de las instituciones para «manejar dinero» público.
De esta forma, el espacio confederal ampliará la denuncia en Fiscalía Anticorrupción por los contratos «a familiares» de la presidenta y demandará una auditoría externa de toda la contratación efectuada bajo el procedimiento de emergencia, con vistas a esclarecer si se vulneró la Ley de Contratos Públicos.
LA PIEDRA DEL PP SE LLAMA «CORRUPCIÓN»
La coportavoz estatal de la formación morada, Alejandra Jacinto, ha tirado de refranero para destacar que el «ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra», pero en el caso del PP son «más de dos» y su piedra es la «corrupción».
Por tanto, la también portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha reclamado una «profunda reflexión» dado que esa pugna entre Ayuso y la dirección estatal del PP «va más allá de lo ético», dado que ha puesto de relieve que la presidenta regional «regó» con contratos de emergencia a sus entorno familiar en los «peores momentos» de la pandemia.
De esta forma, Jacinto espera que Ayuso tenga que responder ante la Justicia pero, de momento, ha exigido que dé respuestas a cuestiones que tiene ahora la sociedad, como por qué la Comunidad contrató con una empresa sin experiencia para adquirir mascarillas y en qué concepto se pagó 50.000 euros a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, desde esta compañía.
Además, la dirigente de la formación morada ha lanzado que otra de las preguntas que debe esclarecer Ayuso si esta empresa se utilizó a modo de «testaferro» de las actividades de su hermano.
Eso sí, Jacinto ha ahondado en que, a tenor de lo que ha transcendido de ese contrato, las respuestas son «evidentes» y es que su hermano se benefició de esa concesión y que ese comportamiento se puede «bautizar como corrupción».
LAS CUITAS INTERNAS DEL PP NO ES EL ASUNTO CENTRAL
Su homólogo en la formación, Pablo Fernández, ha lanzado que esta crisis vuelve a poner de manifiesto «con toda su crudeza» que el «PP es la corrupción» y que tras una década de la trama Gürtel o Lezo, «lejos de pedir perdón» a la ciudadanía «normalizan» y «toleran» las irregularidades.
Asi, ha afirmado que Ayuso «engrosa» la lista «sangrante» de tramas, al tejer redes clienterales en el «peor momento» de la crisis del Covid-19. Por tanto, más allá de las «cuitas internas» y «guerra fratricida» de este formación, la reflexión es que la presunta corrupción del PP es un «serio problema para la democracia».