Cs pregunta al Gobierno por los problemas de acceso al certificado de vacunación para quienes han contraído la Covid
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado un pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a responder sobre los problemas de acceso al certificado de para quienes han contraído el coronavirus.
En concreto, la formación naranja ha preguntado por escrito al Ejecutivo acerca del número de ciudadanos que «sufrirán la caducidad» de sus certificados de vacunación en las próximas semanas sin poder acceder, de acuerdo con las recomendaciones de Sanidad, «a la dosis de refuerzo por haberse contagiado en la quinta ola».
Asimismo, Cs quiere saber las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno para asegurar la coordinación de los servicios de salud autonómicos «para que se emitan certificados de recuperación» a todas las personas que durante la quinta ola han reportado su positivo en coronavirus a través de los canales establecidos para ello.
Los de Arrimadas también han preguntado si tiene previsto el Gobierno impulsar algún tipo de actuación para asegurar a los ciudadanos que se encuentran en esta situación «no vean cercenada su libertad de movimiento» al no haber podido acceder a la dosis de refuerzo antes de que venza la vigencia de su certificado.
En clave turística, se han preguntado si tiene el Gobierno conocimiento de que este tipo de «problemas burocráticos» ocurran en otros Estados miembros y, en ese caso, cómo puede afectar a la llegada de turistas al país.
«¿Impulsará el Gobierno ante las instituciones de la Unión Europea algún cambio de las directrices europeas sobre caducidad del Certificado COVID-19, para evitar que miles de ciudadanos queden en un limbo normativo?», ha concluido Ciudadanos su batería de preguntas.
VALIDEZ DE NUEVE MESES
El Certificado COVID-19 se ideó, en el seno de la Unión Europea, como una herramienta útil para recuperar la libertad de movimiento en el continente tras la imposición de restricciones a los viajes por parte de los diferentes gobiernos nacionales, ha explicado Ciudadanos.
Sin embargo, el pasado 21 de diciembre la Comisión Europea aprobó que el certificado tuviera una validez de nueve meses a contar desde el día en que se completó la pauta vacunal ante las evidencias científicas emergentes sobre la idoneidad de administrarse una tercera dosis de las vacunas para reforzar la inmunización.
El problema, según la formación naranja , es que en España las autoridades sanitarias han acordado que quienes hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 no deberían administrarse la tercera dosis hasta cinco meses después de haberla superado.
A todo ello se suman «las dificultades que han existido a lo largo de esta quinta ola para obtener certificados de recuperación COVID-19 por parte de las autoridades sanitarias competentes».