Sánchez defiende una asociación euro-africana para desarrollar una política migratoria «integral»
BRUSELAS, 18
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por desarrollar una política migratoria «integral» y reforzar la asociación euro-africana para desarrollar iniciativas conjuntas con esquemas migratorios de corta y larga duración.
«La apuesta por la migración legal debe ser nítida. Consideramos que se debe comenzar a desarrollar iniciativas conjuntas para ir probando nuevos esquemas migratorios de corta y larga duración que puedan ser mutuamente beneficiosos para ambas regiones», ha explicado a los medios en una comparecencia tras la sexta cumbre entre la Unión Europea y África.
Sánchez ha recordado que España «lleva tiempo trabajando en esta cuestión con varios países del norte de África» y ha incidido en reforzar la asociación euro-africana en materia migratoria y de movilidad.
El presidente del Gobierno ha defendido que se estrechen las relaciones entre países de origen, de tránsito y de destino, como forma de garantizar una gestión «eficaz» de los flujos migratorios. Además, ha apostado por avanzar en una política migratoria «integral» que promueva una migración «segura, ordenada y regular» y que «ponga coto a las mafias que trabajan y trafican con seres humanos.
Al respecto de Malí, el presidente del Gobierno ha señalado que se trata de una «crisis mutidimensional» y ha resaltado la urgencia de un regreso pronto de la «democracia y del orden constitucional al país, gobernado actualmente por una junta militar.
En este sentido, ha indicado que los países europeos han reiterado su voluntad de «seguir apoyando sobre el terreno» a través de misionesy operaciones en materia de Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, recordando en este punto que España es el mayor contribuyente a la misión de entrenamiento militar EUTM Malí.
Durante una mesa redonda celebrada el jueves que Sánchez presidió junto con el presidente de Ghana y de Mauritania, ambas partes debatieron sobre la seguridad en África y Europa. En este marco, Sánchez ha abogado por la paz y la seguridad para desarrollar proyectos de futuro. «No hay paz sin desarrollo y no hay desarrollo sin seguridad y estabilidad», ha recalcado.
Por otro lado, ha defendido la cooperación en lucha contra el terrorismo y en la importancia de la seguridad marítima, «con especial atención a los conflictos actuales como pueden ser la estabilidad del Sahel, también Libia, Somalia, Mozambique o el incremento de la piratería en el Golfo de Guinea».