La consejera de Economía aboga por reducir la brecha salarial de género para estimular el crecimiento del PIB
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha manifestado su compromiso a la hora de reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres porque, además de las ventajas «evidentes», como avanzar hacia la igualdad de género en el acceso al mercado laboral, paliar esta situación generaría «un crecimiento potencial estimado en torno al 15% del Producto Interior Bruto (PIB)».
Según ha informado el Gobierno, Sánchez ha participado este viernes en el seminario ¿Cómo combate la UE la brecha salarial? Nueva directiva sobre transparencia retributiva , en el que se han reunido eurodiputadas para poner en común las medidas de la Unión Europea para luchar contra la brecha salarial de género, como la directiva sobre Transparencia Salarial. Este martes, 22 de febrero, se celebrará el Día de la Igualdad Salarial.
En el caso concreto de la región, la brecha salarial de género se sitúa en un 20,14% y en 5.195 euros anuales en las remuneraciones brutas de las mujeres en comparación con las de los hombres, según la encuesta anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), proporcionada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
Se trata de una cifra superior a la de la Unión Europea (un 14,1%), y bastante distante de la media nacional (un 9,4%), según datos de Eurostat correspondientes a 2019.
Para la consejera, esta cifra es relevante ya que supone la diferencia más baja desde 2005, año en el que se empiezan a publicar estadísticas oficiales, y se explica por las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
No obstante, siguen produciéndose diferencias en las retribuciones brutas entre mujeres y hombres en parte porque ellas suelen acceder a contratos de trabajo a tiempo parcial y a categorías profesionales en las que los salarios suelen ser más bajos.
Además, la brecha salarial entre mujeres y hombres también afecta a sus pensiones. De este modo, en la UE, la brecha de pensión media se sitúa en el 30,1%. Y los indicadores económicos sugieren que las diferencias en las retribuciones de mujeres y hombres puede ampliarse como consecuencia de la pandemia.
En este sentido, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya recoge que la igualdad de género no es solo un elemento de justicia y equilibrio social sino también «un vector de productividad» y, por tanto, «un factor fundamental de crecimiento».
«Desde la Consejería de Economía y Hacienda estamos trabajando intensamente para promover una recuperación económica y social que sea justa, igualitaria y feminista», ha recordado la consejera, que también ha puesto en valor los fondos europeos y «la ejecución de políticas sociales fundamentadas en criterios de igualdad» con las que se pueden generar oportunidades.
TRANSPARENCIA RETRIBUTIVA
En el evento, que ha tenido lugar este viernes en la Oficina del Parlamento Europeo en España situada en Madrid, ha intervenido la vicepresidenta de la comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop. Además de Rosa Estarás (PPE), Lina Gálvez (S&D), Soraya Rodríguez (RE), y Margarita de la Pisa (CRE), quienes también pertenecen a la mencionada comisión.
En este marco se ha debatido sobre la nueva directiva sobre transparencia retributiva. Y es que la Comisión Europea ha presentado una propuesta en esta materia para garantizar que se reciba el mismo salario por el mismo trabajo. De este modo, se pretende implantar la transparencia retributiva dentro de las organizaciones, así como reforzar los mecanismos para su cumplimiento efectivo.
En el caso de las plantillas de al menos 250 personas, las empresas deberán publicar información sobre las diferencias en la remuneración, y se establece la posibilidad de obtener una indemnización en caso de discriminación salarial.
El siguiente paso es trasladar la propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción. Tras ello, los estados miembros dispondrán de dos años para incorporar la Directiva al ordenamiento jurídico nacional y comunicar los instrumentos pertinentes a la Comisión.
IMPACTO DE LA BRECHA DE GÉNERO EN EL MUNDO RURAL
En general, la desigualdad retributiva se manifiesta especialmente en el sector primario. Así, la brecha de género en el ámbito rural tiene un coste oportunidad para la economía española de 38.500 millones de euros, lo que equivale al 3,1% del PIB de 2019 (1.244.375 millones de euros).
«Lo que vemos es que las mujeres jóvenes se van de los pueblos y que éstos están mucho más llenos de mujeres mayores», afirmó recientemente la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez.
Precisamente, la sexta publicación Mujeres y Hombres desde una perspectiva de género del año 2021, que ha realizado recientemente el ICANE, ponía de manifiesto «el techo de cristal que impide a las mujeres tener una mayor presencia en puestos de responsabilidad directiva o en la esfera social y política».
Por su parte, desde la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda se han celebrado el año pasado un total de 18 eventos, de los que solo cuatro han sido participados íntegramente por hombres. En otros cinco se ha conseguido la paridad en los ponentes, y en el resto han sido participados mayoritariamente por mujeres.