Albiach (comuns) asegura que la mesa de diálogo con Cataluña se reunirá antes de Semana Santa
BARCELONA, 18
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que la mesa de diálogo se reunirá «en las próximas semanas», concretamente antes de Semana Santa, y ha afirmado que se está trabajando para que haya avances y contenido.
En una entrevista en Ràdio 4 y La2 este viernes recogida por Europa Press, ha apostado por llevar la «desjudicialización de la política» a la mesa de diálogo y la reforma del delito de sedición, ya que considera que es un consenso al que se puede llegar porque va más allá del ámbito independentista y es una garantía de derechos, según ella.
Ha explicado que la reunión que mantuvo este jueves con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tuvo un tono amable y cordial, pero le dijo que los comuns se sienten «cada vez más lejos del Govern», y le reprochó que no esté teniendo iniciativa legislativa y que esté instalado en el continuismo.
Ha acusado al Ejecutivo catalán de «dejadez de funciones» en temas como la reforma de la financiación autonómica y la situación de la sanidad pública, para lo que considera que hace falta un plan de choque urgente.
COMISIÓN DE ABUSOS DE LA IGLESIA
Albiach ha avanzado que contarán con los votos de ERC y la CUP para crear una comisión de investigación en el Parlament sobre los abusos sexuales de la Iglesia a menores, una iniciativa que «no va de ideologías, de católicos o no católicos, sino de derechos humanos, reparación y justicia», ha defendido.
Ha explicado que habló con el PSC y ellos apostaban porque fuese el Síndic de Greuges quien investigase estos casos, pero ha recordado que cuando hubo el caso de Maristas, el Síndic ya abrió un expediente «y se encontró con un muro», por lo que ha añadido que seguirán trabajando para sumar al PSC a su iniciativa.
Albiach también ha vuelto a pedir la dimisión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, porque considera que ha mentido: «La presidenta me dijo que el tema de las licencias de edad estaba resuelto», ha reprochado la líder de los comuns.
«Ante esta degradación de la institución y esta falta de transparencia y confianza, la presidenta debería dimitir y ERC se debería plantear si le retira el apoyo», ha reclamado Albiach.