BEI destinará 500 millones de euros a una asociación de la OMS para fortalecer los sistemas sanitarios en África
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que destinará 500 millones de euros a una asociación, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países a cerrar la brecha de financiación de la salud y fortalecer los sistemas sanitarios en África.
Esta medida se ha llevado a cabo en cooperación con la Comisión Europea (CE) y la Unión Africana. Estas instituciones pretenden ayudar a África a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.
Eso significa restaurar, ampliar y mantener el acceso a los servicios de salud esenciales y aumentar la protección contra riesgos financieros; acceso a vacunas, medicamentos, diagnósticos, dispositivos y otros productos sanitarios; ampliar modelos innovadores de prestación de servicios de atención primaria de la salud e invertir en personal sanitario para prestar una atención de calidad eficaz.
Los objetivos compartidos de la asociación se lograrán mediante la aplicación de un enfoque dirigido por los países, identificando brechas en los sistemas nacionales de salud, diseñando estrategias para intervenciones y sus correspondientes planes de inversión, invirtiendo en proyectos y programas del sistema de salud, convocando a proveedores de capital, apoyando implementación y seguimiento del impacto.
Esta asociación tiene como objetivo movilizar al menos mil millones de euros de inversiones, estructuradas en cooperación con la CE y la OMS, para apoyar esta iniciativa.
«La pandemia de COVID-19 es una poderosa demostración de que cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo. Por lo tanto, invertir en salud en toda África es esencial no solo para promover y proteger la salud, sino también como base para sacar a las personas de la pobreza e impulsar un crecimiento económico inclusivo. La OMS se complace en unir fuerzas con socios africanos, el Banco Europeo de Inversiones y la UE para casar esta importante inversión con la experiencia y los conocimientos de la OMS para construir sistemas de salud resilientes y un futuro más saludable, más seguro y más justo para África», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.