La Generalitat pide que el PSC «reme» para encarrilar en conflicto político en la mesa de diálogo

La consellera explica que el Govern discrepa con Illa (PSC) sobre el modelo de financiación

BARCELONA, 16

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha reclamado que el PSC «reme» para encarrilar el «conflicto político» mediante la negociación y ha pedido que la mesa de diálogo se reúna lo antes posible y dé resultados.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles tras asistir a la reunión del secretario primero del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, y después de que la semana pasada el presidente se reuniera con representantes de los partidos independentistas.

La consellera ha explicado que Aragonès no le ha pedido a Illa que intervenga en la negociación, sino que ha defendido que «el conflicto político se encarrile con una negociación con el Estado y que el PSC reme en esta dirección».

Vilagrà ha asegurado que Aragonès ha mostrado la importancia de que la mesa se reúna y que «haya contenidos», al ser preguntada por la respuesta del presidente cuando Illa le ha pedido que también reúna la mesa de partidos políticos catalanes.

Asimismo, ha concretado que no se le ha pedido a Illa que haga de mediador para que la mesa de negociación se reúna, después de que el jefe de la oposición catalana haya sostenido que este no es su papel.

Preguntada por si le ponen fecha de caducidad a este espacio de diálogo, la consellera ha concretado que el documento pactado en esta mesa contempla un plazo que se corresponde «con la legislatura española», aunque ha añadido que intentarán lograr resultado y asegura que no les gusta hablar de plazos concretos. Así, ha concretado que en las negociaciones el Govern pone sobre la mesa la resolución del conflicto político y la desjudicialización para que la situación en Cataluña «se encarrile en esta dirección».

FINANCIACIÓN

Vilagrà ha explicado que en la reunión también se ha abordado el tema de la financiación autonómica, en el que ambas partes han «discrepado», ya que la consellera asegura que el Govern defiende los intereses de la ciudadanía catalana y no comparte que sea la Ley de Financiación Autonómica (Lofca) la que marque actualmente el rumbo.

Ha puesto de manifiesto que han coincidido en temas como el Pacte per la Llengua, que ha destacado que se reunirá la semana que viene y contará con la presencia del PSC: «Es importante que rememos juntos», ha celebrado Vilagrà.

Ambas partes han coincidido en que hace falta un impulso de las energías renovables al que «conviene darle la fuerza que haga falta desde el mundo municipal y la Generalitat», y también han hablado sobre salud mental y escuela, temas en los que tienen muchos elementos en común, según la consellera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargos del PP rechazan «lecciones» de Sánchez sobre Vox pero aconsejan a Casado afinar su crítica porque lo necesitará
Unidas Podemos se reúne con UPTA y defenderá aplicar en 2023 una bajada de cuotas a los autónomos con menos ingresos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios