Diputado de UPN que rechazó la reforma laboral alega que no incumplió los estatutos y que la sanción es inconstitucional
El diputado de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso Sergio Sayas, que se enfrenta a un expediente de expulsión tras rechazar la reforma laboral en contra del criterio del partido, ha alegado que no incumplió los estatutos de UPN y que la sanción propuesta por el Comité de Garantías y Disciplina vulnera algunos artículos de la Constitución.
Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Europa Press, tras presentar las alegaciones a la decisión del Comité de Garantías y Disciplina de UPN de suspender de militancia a Sayas y a su compañero de filas Carlos García Adanero tras saltarse la disciplina de voto marcada por la dirección del partido.
Sayas considera que estas alegaciones son una «oportunidad» para «rectificar» una sanción que considera «injusta, no motivada y absolutamente desproporcionada» y que, a su juicio, sólo puede explicarse desde «el deseo manifiesto» de expulsarles que la dirección de UPN ha expresado «desde el primer minuto».
LA SENTENCIA ESTABA ESCRITA POR ESPARZA
«La sentencia estaba escrita desde el primer momento por el presidente (Javier Esparza) en contra de los estatutos de UPN y hoy abrimos la puerta a su rectificación», ha manifestado Sayas, quien perdió frente a Esparza las elecciones internas por el liderazgo del partido.
Y es que el diputado navarro no cree que la expulsión «por la vía de los hechos» sea la mejor decisión que se puede tomar pensando en el presente y en el futuro de UPN, y en construir un partido «más unido y más libre». «La dirección aún está a tiempo de rectificar y este es el momento», ha insistido.
El diputado navarro subraya que sus alegaciones evidencian que «en ningún momento» ni él ni su compañero incumplieron «ni una sola línea» de los estatutos de UPN y que en la propuesta de sanción «se vulneran artículos textuales de la Constitución española».
NO SE PUEDE PACTAR CON QUIEN SIEMPRE MIENTE
Sayas se ratifica en el «acierto» de su voto contrario a la reforma laboral y en el «error» de Esparza de haber vuelto a confiar «una vez más» en Sánchez, con quien considera que no se puede pactar «porque siempre miente».
«No se puede alcanzar acuerdos de confianza con quien ha hecho del engaño su forma de hacer política, con una persona capaz de acordar una semana el castigo a los ongi etorris y de unirse, a la semana siguiente, a Bildu para ampararlos –ha aseverado–. UPN no podía sostener una conducta así, ni amparar a Sánchez con su voto».
Sayas defiende que si García Adanero y él hubieran respaldado la reforma laboral conforme al acuerdo que Esparza alcanzó con el PSOE «para imponer multas a quienes homenajeen a etarras», hoy los navarros les estarían recriminado que UPN se hubiera vuelto a «dejar engañar».
Y es que, según ha recordado, Sánchez y los suyos han vuelto a votar esta semana en el Congreso contra la toma en consideración de una proposición de ley del PP para prohibir los homenajes a los presos etarras que salen de prisión. «No se puede pactar con Sánchez, porque es pactar con sus políticas, sus trapicheos y sus alianzas con Bildu y el resto de separatistas», ha concluido.