Puigdemont asegura que su regreso a Cataluña pasa «por una solución política, no personal»
Pide que no se busquen «atajos» a la situación de los dirigentes que viven en el extranjero
BARCELONA, 16
El eurodiputado de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que su posible regreso a Cataluña, así como la del resto de dirigentes políticos independentistas que viven en el extranjero, pasa «por una solución política, no personal».
Así ha reaccionado en rueda de prensa en Bélgica (Bruselas) para presentar la acción internacional del CxRep, después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, afirmara en una conferencia el lunes que el Gobierno central debe comenzar a avanzar en la solución al conflicto retirando las causas contra todos los que viven fuera de España.
«Nunca hemos buscado salidas personales. Nuestro objetivo no era ver si podemos regresar a nuestra casa, y sí revertir las situaciones políticas que nos forzaron al exilio. Esto no ha pasado», ha lamentado el expresidente catalán, que ha reivindicado la acción política que llevan a cabo en el extranjero.
Así, ha reclamado que no se busquen «atajos» a la situación de todos los que viven fuera de España ni se intenten acuerdos con el Gobierno que les permita sacarse de encima una incomodidad evidente, ha dicho textualmente.
Pese a admitir que una ley de amnistía sería uno de los ingredientes de la fórmula para la resolución del conflicto catalán, ha advertido de que una victoria ante la justicia europea tampoco les garantiza poder regresar a Cataluña porque el Estado podría no acatar las resoluciones europeas.
«Esto también sería un éxito. No tendríamos la victoria personal de poder volver, pero no es la prioridad. Nos interesa el resultado político», ha insistido el eurodiputado de Junts.
Sobre si cree que se podría castigar económicamente a España por no respetar el estado de derecho, como se ha avalado para Hungría y Polonia, Puigdemont ha asegurado que empiezan a haber los elementos para que pueda pasar: «Empieza a haber la conciencia de que hay un elefante en la habitación, que se llama España. Y que cuando se habla de democracia, no es el país más citado».
Sobre la gestión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, del escaño del exdiputado de la CUP Pau Juvillà, el expresidente ha evitado comentar la acción de la primera y cree que debe ahondarse en «el abuso que supone que un órgano administrativo barre el paso a un electo por motivos políticos».
Tras defender que el caso Juvillà ayuda a la internacionalización del conflicto catalán, tampoco ha querido pronunciarse sobre qué margen da a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, alegando que no es la estrategia ni forma parte de la hoja de ruta del CxRep.
PRESIDENCIA DEL CxREP
Sí ha explicado que es su intención presentase a las elecciones para presidir de nuevo el CxRep, y no ha querido dar detalles sobre dejará la presidencia de Junts.
En relación a la posición que mantiene sobre el posible conflicto entre Rusia y Ucrania, Puigdemont se ha sumado a las tesis europeas de encontrar «una solución diplomática y no bélica».