El PP censura a Marlaska por decir que no pueden vivir sin ETA: «Es ridículo de quien se pliega a sus reivindicaciones»
El PP ha censurado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sostener este martes en el Senado que los populares «no pueden vivir sin ETA» al cuestionar la política penitenciaria tras el informe de la Guardia Civil que recoge contactos con el entorno de los presos de ETA.
«Ustedes no pueden vivir sin ETA, qué contenta estaría ETA, pero a ETA la hemos vencido con ustedes», ha asegurado Grande-Marlaska en respuesta a una pregunta en la sesión de control del Gobierno en el Senado.
El ministro ha defendido los «contactos» de Instituciones Penitenciarias con el entorno de los presos etarras, al igual que hace con «condenados por corrupción del PP», sin que esto implique dejar de aplicar la ley penitenciaria.
La réplica se la ha dado el popular Francisco Cañizares aprovechando una interpelación sobre bandas juveniles violentas, a raíz de los dos fallecidos en un mismo fin de semana en Madrid.
El senador ha señalado que es «ridículo» que Grande-Marlaska sostenga que ETA puede estar más contenta con el PP cuando los «herederos» de la banda terrorista están «a gusto» con el Gobierno de Pedro Sánchez y también con el propio Grande-Marlaska como ministro del Interior, ya que «se pliega a sus reivindicaciones y amenazas».
Grande-Marlaska ha usado su primera intervención en la interpelación sobre bandas juveniles para ironizar con la petición del PP para que sea otra persona quien lidere el Ministerio del Interior, asegurando que en este partido buscan a alguien que «oculte investigaciones».
«Les están haciendo un favor a una ETA ya muerta, la derrotamos todos juntos», ha subrayado el titular del Interior, que una vez más ha recordado que luchó «en primera línea» para vencer «con la ley» a la banda terrorista, motivo por el que fue amenazado directamente.
Grande-Marlaska ha defendido su política penitenciaria, que incluye el fin de la dispersión de los presos etarras tras diez años de la derrota de la banda terrorista. «Vencimos con la ley, pero ETA ya no existe», ha enfatizado.
El ministro ha respondido de esta forma en el Senado –este miércoles hará lo propio en el Congreso– a una pregunta del popular Fernando Martínez Maíllo, que ha calificado de «vergüenza» lo reflejado en el informe de la Guardia Civil que «ha pillado» al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, hablando de «prioridades» de presos de ETA con representantes del entorno del colectivo de presos, como es el caso de Joseba Azkarraga y Julen Arzuaga.