Blanco apuesta por la coordinación entre Medio Natural y Guardia Civil para poner a los incendiarios ante la justicia
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, considera «clave» la coordinación entre los Agentes del Medio Natural y la Guardia Civil para poner a disposición de la justicia a los incendiarios.
Blanco se ha reunido hoy con el nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, para analizar los protocolos de colaboración y coordinación entre ambas instituciones en materia medioambiental y, en concreto, en la prevención y lucha contra los incendios forestales en Cantabria, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
Ambos se han mostrado partidarios de seguir reforzando los sistemas de coordinación ya existentes para intensificar la vigilancia en los puntos más susceptibles de sufrir incendios forestales, «con el fin de identificar y poner ante la justicia» a todos aquellos que los provoquen.
También han abogado por dar continuidad a las reuniones periódicas que vienen manteniendo con el fin de reforzar los «excelentes» protocolos de colaboración y coordinación con el objetivo de «identificar y poner ante la justicia a los incendiarios».
«La coordinación entre nuestros agentes y los efectivos de la Guardia Civil resulta clave para arrinconar a los incendiarios que aprovechan los días de viento Sur para cometer delitos medioambientales que no tienen ningún tipo de justificación», ha subrayado Blanco, quien ha defendido la necesidad que «dar un paso más» en la vigilancia preventiva para evitar los incendios forestales y poder identificar a los posibles causantes.
En este sentido, ha asegurado que su departamento impulsará la comunicación con la Guardia Civil, reforzará las técnicas de actuación y organizará actuaciones conjuntas entre los Agentes del Medio Natural de la Consejería y la Guardia Civil.
El consejero ha puesto en valor esta coordinación «tan necesaria» a la hora de reforzar la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente, así como el trabajo que realiza la Guardia Civil en beneficio de la protección del medio ambiente, por lo que ha reafirmado la predisposición del Gobierno de seguir colaborando de manera estrecha con esta institución en aras de la mejora de la seguridad y la prevención en la región.
Por su parte, el nuevo coronel jefe ha destacado el compromiso claro de este cuerpo policial con la Consejería de Medio Ambiente a la hora de consolidar el trabajo de coordinación y colaboración «que tan bien está funcionando en materia de protección de la naturaleza».
En este sentido, ha precisado que una vez que la Guardia Civil ha puesto todos sus medios y recursos a disposición de la Consejería el objetivo ahora es desarrollar las técnicas operativas que requiere cada caso para mejorar la lucha contra los incendios forestales en Cantabria.
Así, el refuerzo de la prevención y la vigilancia que realiza los agentes del Seprona de la Guardia Civil consistirá en el apoyo de un helicóptero y un batallón de caballería en las zonas más susceptibles de sufrir incendios forestales.