Vox cree que ha derribado el «muro mental» del voto útil y urge a Moreno a convocar elecciones en Andalucía
El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, cree que las elecciones de Castilla y León han evidenciado que se ha derribado el «muro mental» del voto útil y el ascenso de su partido es ya «imparable», a la vez que ha apremiado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a convocar ya las elecciones autonómicas.
En rueda de prensa, Buxadé ha evitado ahondar en los comicios celebrados este domingo en Castilla y León y ha remitido al líder del partido, Santiago Abascal, y al candidato autonómico, Juan García-Gallardo, como los dos únicos interlocutores válidos para abordar las negociaciones que ahora se abren. «Son los únicos portavoces autorizados respecto a las cuestiones relativas a Castilla y León», ha zanjado.
Eso sí, ha revelado que no le consta que haya habido ya algún contacto con el Partido Popular y ha explicado que los resultados del domingo muestran dos realidades: que se ha derribado el «muro mental» del voto útil y también que se ha acabado con la idea de que Vox siempre obtiene mejores resultados en elecciones generales que autonómicas, ya que ahora ha logrado superar el porcentaje de voto que obtuvo la formación en noviembre de 2019.
UN HURTO A LOS ANDALUCES
En este contexto, Buxadé ha urgido a Moreno a convocar ya las elecciones en Andalucía para que el Parlamento regional y el Gobierno autonómico reflejen «la realidad» de la sociedad andaluza, que cree que no es la misma que la que surgió de las urnas en diciembre de 2018.
«No convocar es hurtar a los andaluces del derecho a que sus instituciones regionales se ajusten a la realidad», ha denunciado desafiando además a Moreno a decir claramente si no quiere convocar esas elecciones tras los resultados obtenidos por el PP en Castilla y León y por qué.