Los países bálticos citan a Bielorrusia ante la OSCE por falta de explicaciones sobre las maniobras con Rusia
Estonia, Letonia y Lituania han solicitado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se reúna con la representación de Bielorrusia tras no recibir una respuesta satisfactoria a la petición de explicaciones a Minsk por los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo con Rusia desde el jueves, en plena tensión por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
El Gobierno letón ha explicado en un comunicado que tras solicitar información adicional sobre las maniobras Resolución de la Unión 2022, las fuerzas militares implicadas, los sistemas armamentísticos que se utilizarán y cuándo las tropas rusas volverán a sus bases en Rusia, la respuesta recibida «no aporta la información requerida sobre las maniobras».
Los países bálticos piden que se celebre el encuentro para abordar la situación en un plazo de 48 horas y apelan para ello al Documento de Viena, párrafo 16.2.
Bielorrusia sostiene que estas maniobras no superan los 13.000 efectivos militares necesarios para que sea obligatorio informar a la OSCE conforme al Documento de Viena.
Sin embargo, según Letonia, la información pública disponible «indica claramente que las maniobras bielorrusas y rusas implican una cifra de tropas y de material militar significativamente superior a este límite».
«La retórica agresiva de Rusia y la concentración de fuerzas cerca de las fronteras con Ucrania, así como las maniobras militares a gran escala y no transparentes, provocan preocupaciones a nivel de seguridad y afectan a los mecanismos de control de armas y de seguridad en la región de la OSCE», ha apuntado Letonia.
Letonia reprocha además que aunque Bielorrusia y Rusia han dejado de dar información sobre control de armas «con el pretexto de la pandemia», ello no ha impedido una «movilización de tropas a gran escala».
Los países bálticos solicitaron información sobre las maniobras el pasado 9 de febrero y, según la normativa OSCE, pueden convocar una reunión con el país en ese marco si no se responde satisfactoriamente en 48 horas.
Las maniobras, que durarán hasta el 20 de febrero, servirán para «ejercitarse en la tarea de atajar y repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión», según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.
Estas operaciones se llevan a cabo en los campos de entrenamiento de Domanovski, Gozhski, Obuz Lesnovski, Brestski y Osipovichski y también participan los aeródromos de Baranovichi y Luninets, en la provincia de Brest; Lida, en la provincia de Grodno y Machulishch, en el distrito de Minsk.
En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido una conversación con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, donde ambos mandatarios han considerado «temas para un mayor desarrollo de la cooperación bilateral»
Asimismo, ambos han discutido «la situación en torno a la reacción de Estados Unidos y la OTAN a las propuestas rusas para el desarrollo de garantías legales internacionales para la seguridad de Moscú», según el servicio de prensa del Kremlin.