EH Bildu dice que los ongi etorri «han dejado de existir» y ve su sanción en el pacto UPN-Estado una «cortina de humo»
PAMPLONA, 12
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que los recibimientos a presos de ETA -conocidos como ongi etorris – «han dejado de existir» y ha considerado que la inclusión de su sanción en el pacto fallido entre UPN y el Gobierno central, para que los regionalista apoyasen en el Congreso la reforma laboral, es una «cortina de humo» de UPN para «desviar sus propias miserias internas».
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al acto público de presentación de la Red de Torturados de Navarra en Berriozar, Ruiz ha indicado que «nosotros no compartimos esa medida, creo que en Madrid en el Congreso ha habido muchos debates en torno a esta cuestión».
Asimismo, ha asegurado que «de facto los ongi etorris han dejado de existir como tal» y ha recordado que «hay una declaración del colectivo de presos vascos que así lo ha manifestado y hay un compromiso por esa parte».
Por ello, ha opinado que es «absolutamente innecesario» y ha considerado que es «una cortina de humo que UPN ha querido poner encima de la mesa para desviar sus propias miserias internas».