Llop urge a Casado a desbloquear la renovación del CGPJ y alerta de que peligra el «prestigio institucional» de España
ALBACETE, 11
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha mostrado su preocupación por la situación de «bloqueo» en la renovación del órgano de Gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que a su juicio tiene sometido el PP a esta institución, un escenario «de hace más de tres años» pese a lo «urgente» y que, a su juicio, pone en peligro el «prestigio institucional» de España.
En declaraciones a los medios a su llegada a un acto promovido por asociaciones judiciales en la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, Llop ha reparado en que en los últimos tiempos salen a la luz informes que «rebajan el índice de la calidad democrática» de España por asuntos como este.
«Nuestra democracia es de calidad. Estamos en una democracia plena, pero el bloque del PP provoca una imagen de rebaja de esa calidad. Yo como ministra de Justicia no lo voy a tolerar y apelo a desbloquear esta situación. Solo Pablo Casado tiene la llave de la mayoría de tres quintos en el Congreso para renovar el Poder Judicial», ha abundado.
Llop ha afirmado que tras reunirse con los portavoces parlamentarios de Congreso y Senado –a excepción de Vox, que «no quiso acudir a la cita»–, es el Poder Legislativo el que tiene que acelerar la renovación, que es «urgente» y sin la cual se genera «un daño importante al prestigio institucional e internacional» del país.
En esta línea, ha indicado que se está cuestionando «constantemente» el sistema español, desde la independencia judicial por el bloqueo de la renovación del CGPJ hasta el cuestionamiento al Parlamento tras lo sucedido en la votación de la convalidación del decreto de reforma laboral.
Así, aunque como ministra de Justicia apela a las conversaciones con los grupos parlamentarios, ha recordado que «no es el Gobierno quien tiene que renovar» el Poder Judicial, y aunque el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, «está legitimado para la negociación», ella desde su Minsiterio sólo puede «denunciar la situación e insistir».
Como también insiste en «foros internacionales» sobre la premisa de que España tiene una «justicia independiente». «Debemos preservar las instituciones, y más en momentos como ahora de recuperación y salida de una crisis que necesita instituciones limpias y que sean capaces de dar respuesta a sus problemas», ha aseverado.