La Inteligencia turca frustra un complot de una célula iraní para asesinar a un magnate de la industria militar
La Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) ha frustrado un complot presuntamente ideado por una célula iraní en territorio turco para asesinar al magnate de la industria militar turco-israelí Yair Geller.
La rama de Contrainteligencia de la organización ha indicado que ha logrado socavar los planes de la célula, formada por nueve personas y cuyo objetivo era Geller, supuestamente en respuesta al asesinato en 2020 del científico iraní Mohsen Fajrizadé en lo que Teherán considera que fue una operación de la Inteligencia israelí, según informaciones del diario Daily Sabah .
La operación ha tenido lugar después de un mes de supervisión y análisis por parte de los agentes turcos, que han indicado que la red iraní habría realizado una serie de fotografías del empresario de 75 años, cuyo domicilio en el barrio de Besiktas, en Estambul, estaba siendo también espiado.
Mientras tanto, la Inteligencia turca ha estado siguiendo cada movimiento de la célula iraní en la ciudad. Una vez completada la fase de supervisión, la Inteligencia turca se ha puesto en contacto con el Mossad para informar de los planes de la célula.
Posteriormente, altos cargos de la Inteligencia de ambos países han mantenido un encuentro en la capital de Turquía, Ankara, en la que decidieron trasladar a Geller a una vivienda más segura donde pudiera recibir protección.