El Tribunal de Cuentas reúne hoy en Cáceres a sus homólogos autonómicos para diseñar el examen de los fondos europeos
El Tribunal de Cuentas reunirá este viernes, 11 de febrero, en el municipio cacereño de Garganta la Olla a representantes de todos los Órganos de Control Externo (OCEx), sus homólogos autonómicos, para coordinar la futura fiscalización de los fondos europeos que está recibiendo España para recuperar la economía tras la crisis del coronavirus.
La Comisión Europea decidió adjudicar a España en torno a 140.000 millones del fondo Next Generation en el periodo 2021-2023, entre subvenciones y préstamos, y el pasado mes de agosto se recibió un primer anticipo de 9.000 millones de euros, a los que se añadieron otros 10.000 millones el pasado diciembre.
El Gobierno es el encargado de repartirlos, lo que ya ha generado la crítica de partidos como el PP y Ciudadanos, así como por parte de algunas comunidades autónomas y ciudades que se consideran perjudicadas por el reparto.
Y al ser dinero público, el Tribunal de Cuentas y los órganos similares de ámbito autonómico deben fiscalizar su gestión, por lo que han decidido celebrar una reunión de su Comisión de Coordinación este viernes para, entre otros asuntos, resolver los preparativos de sus exámenes.
APUESTA POR LA DESCENTRALIZACIÓN
La organización corresponde al Tribunal de Cuentas y el consejero Luis Antonio Ortiz de Mendívil, elegido en el proceso de renovación de finales de pasado año y responsable del Departamento de Comunidades y Ciudades Autónomas, que ha decidido apostar por la descentralización y convocar la cita lejos de Madrid o de cualquier otra capital de provincia.
El enclave elegido es Garganta la Olla, un pequeño municipio cacereño de la comarca de la Vera, y la reunión se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento. A la cita acudirán representantes de todos los OCEx y, como en anteriores cumbres, cada institución se costeará sus gastos.