Experta aclara que la infección por Epstein-Barr «es una condición necesaria pero no suficiente» para desarrollar EM

La directora científica del Instituto de Investigación BiocrucesVizcaya y neuróloga del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), Mar Mendibe, ha aclarado que la infección por Epstein-Barr (VEB) «es una condición necesaria, pero no suficiente para desarrollar la esclerosis múltiple (EM)», a pesar de algunos recientes estudios que establecen un vínculo entre ambas.

Así lo ha asegurado en la jornada que ha celebrado la Academiade Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB). Esta actividad formativa y divulgativa, que ha sido organizada por la sección de Gestión y Calidad Asistencial de la ACMB y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya (ADEMBI) ha sido presentada por Ricardo Franco, presidente de la Academia, y Javier Ormazabal, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), y ha contado con la participación de Leire Avellanal, médica y paciente deEM.

En la actualidad se desconoce el origen de esta enfermedad, pero, tal y como explica Mendibe, «desde hace más de 30 años se investiga sobre la influencia de los factores ambientales en la EM» y reconoce que se ha estudiado distintos virus, sobre todo de la familia del herpes, entre los que se encuentran VEB. Sin embargo, la experta ha asegurado que más del 95 por ciento de la población ha estado en contacto con el Epstein Barr, pero solo una proporción muy baja desarrolla EM.

Otra de las grandes vías de investigación que se está explorando es la predisposición genética. «La esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria, pero existe cierta predisposición genética. De hecho, se han estudiado más de 200 genes que podrían estar involucrados con el origen de esta patología, que, en la mayoría de ocasiones, están relacionados con la respuesta inmunitaria», ha indicado.

Respecto al posible vínculo entre el VEB y la EM, la directora científica ha expuesto que están planteando la posibilidad de vacunar en la infancia frente a la VEB para quizá prevenir la EM aunque es una línea de investigación «de las muchas abiertas hoy en día».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La demanda de vivienda vuelve a centrarse en las ciudades, según pisos.com
El precio de la vivienda usada subió un 2,8% en enero en tasa interanual según Hogaria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios