Cargos de Podemos reivindican la subida del SMI y destacan que la reforma laboral era el inicio de más avances
Destacan el papel de Yolanda Díaz y que el acuerdo con los sindicatos revelan que no se le da a la patronal «capacidad de veto»
Diversos cargos de Unidas Podemos han reivindicado la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros, al ser una medida que beneficiará a dos millones de ciudadanos, y recalcan que la mejora laboral era el inicio de las mejores en materia laboral.
También han recalcado que seguirán trabajando para lograr el compromiso de legislatura de situarlo en el 60% del salario medio del país, que se dialoga y se acuerda con la patronal pero no se le da «capacidad de veto», y han ensalzado la labor de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por avanzar en esta senda.
En Twitter, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que elevar el SMI es una de las medidas «más efectivas de justicia social, beneficia especialmente a mujeres y jóvenes».
«Alcanzamos un acuerdo con los sindicatos para subirlo a 1.000 euros y continuamos la senda hasta alcanzar el 60% del salario medio. Bravo Yolanda Díaz», ha ahondado a través de su comentario en redes.
Mientras, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que este alza del SMI es «bueno para el país» y «especialmente para mujeres y jóvenes». Por tanto, ha lanzado que «mentían quienes decían que era imposible o que hundiría la economía».
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha trasladado que se trata de un «nuevo y positivo paso en la política de protección y defensa de los que tienen menos recursos».
VAN A POR MÁS
Por su parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha resaltado que su espacio político ya dijo que «la reforma laboral no era el final sino el inicio» y que van «a por más».
A su vez, el portavoz parlamentario en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha celebrado que España cuente con un «salario mínimo de cuatro cifras» y que dos millones de trabajadores verán mejoradas sus condiciones, algo que también aumentará el consumo, que es un «motor fundamental en una economía como la española».
Mientras, el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha especificado que con «la patronal se habla y se acuerda» en el seno del diálogo social, dentro de los compromisos de Gobierno, «pero no se le da capacidad de veto». Además, ha dado su enhorabuena a Díaz por esta subida que «se suma a la protección de las personas trabajadoras con el fin de los contratos temporales».
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha celebrado esta nueva subida de carácter retroactivo y ha confrontado que mientras trabajan por mejorar la vida de la gente, «otros desfilan por los juzgados por corruptos». «No todos somos iguales. Seguimos demostrando que si se quiere, se puede», ha zanjado.