Nace la Feria de Enseñanzas Artísticas de Cantabria para «atraer talento» y visibilizar un sector poco conocido

La Escuela de Arte de Cantabria (ESAC) Roberto Orallo y Cesine Design & Business School, dos centros referentes en artes y diseño de Cantabria, se han unido para organizar la primera Feria de Enseñanzas Artísticas de Cantabria, que tendrá lugar el 17 de febrero en la Biblioteca con el objetivo de «atraer talento» de dentro y fuera de la Comunidad Autónoma y de visibilizar un sector sobre el que existe «cierto desconocimiento».

Así, la muestra pretende divulgar las enseñanzas artísticas que se pueden estudiar y realizar en la región, y busca afianzarse como el evento referente del estudio de disciplinas relacionadas con la creatividad y las distintas manifestaciones de las artes en Cantabria.

Para ello, durante la jornada se han programado actividades y talleres que servirán para acercar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato las propuestas que se llevan a cabo en las aulas, además de que se ocupará el espacio del atrio de la Biblioteca con diferentes stand informativos de los centros participantes de la feria.

En concreto, se contará con los conservatorios profesionales de música Ataulfo Argenta, Jesús de Monasterio y el conservatorio de Torrelavega; los centros profesionales de danza Mancina, Belín Cabrillo y Alexmar; la ESAC Roberto Orallo, Cesine y Ángeles Custodios; además de instituciones públicas como la Vicepresidencia del Gobierno, la Consejería de Educación y la Concejalía de Educación de Santander.

Así, esta iniciativa, en la que se dará a conocer el «talento» de la la región, pretende convertirse en una «apuesta clara» por el desarrollo de las enseñanzas artísticas y en una manera de «posicionar» a Cantabria entorno a la cultura.

La feria ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; la directora general de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo; el director académico del área de Diseño en el Centro Universitario CESINE, Víctor J. Hurtado; y el director de la ESAC Roberto Orallo, Jesús García.

Lombó ha señalado que con esta iniciativa se pone en conocimiento a la sociedad cántabra de las «distintas ramas» del arte y se reconoce y se pone el valor el trabajo de los alumnos pero sobre todo de los docentes, porque siguen siendo «arriesgados e innovadores». «Esta feria supone un esfuerzo añadido a vuestra actividad», ha resaltado.

Asimismo, la consejera ha mostrado su «satisfacción» por celebrar esta primera feria, que ha deseado que sea «la primera de muchas» para que se consolide este proyecto, lo que significaría que «hemos sido capaces de trasladar a la sociedad algo que hemos estado haciendo muy bien». Y porque «la vida no sería lo mismo sin arte, y eso es lo que hemos pretendido trasladar a los alumnos en las aulas».

Por otra parte, ha destacado que su área tiene un proyecto en esta rama que será «muy importante» para Cantabria, como es la creación de un conservatorio de música, arte y danza, que marcará «un antes y un después» de esta especialidad en la comunidad.

Por su parte, la directora general ha subrayado que desde la Vicepresidencia del Gobierno regional están «convencidos» de que la cultura «no es solo una expresión de lo más íntimo del ser humano, sino también un nido de oportunidades de trabajo».

Por ello, ha valorado que esta feria es «necesaria», ya que pone «el foco» en un ámbito pedagógico en una línea educativa que «muchas veces queda un poco escondida con respecto a otras ramas de formación profesional que son más técnicas».

Así, se ha mostrado a favor de este tipo de iniciativas en la que los alumnos muestran su talento y creatividad, «una baza de Cantabria respecto a otras comunidades autónomas», por lo que ha aprovechado la ocasión para animarlos a que «sigan trabajando y educándose en un sector que tiene mucho futuro».

Mientras, Hurtado ha puesto en valor la «calidad de los programas» de las enseñanzas artísticas de Cantabria y ha agradecido «la respuesta positiva» de todos los centros que las imparten para participar en la muestra, que nace con el objetivo de «dar a conocer y atraer talento de Cantabria y de otras comunidades», en lo que ha definido como «una oportunidad» para la región.

Por último, García ha reivindicado la feria como una oportunidad de «visibilizar» unas enseñanzas «afectadas por cierto desconocimiento» y «que no se entienden bien en la sociedad». Y se ha remitido a las palabras de Agudo al señalar que «no podemos imaginar un mundo sin magia, sin danza y sin ilustraciones, y sin los trabajadores diarios del arte».

FERIA

La primera Feria de Enseñanzas Artísticas tendrá lugar el jueves 17 de febrero desde las nueve de la mañana en la Biblioteca Central de Cantabria y en ella estarán presentes nueve centros de enseñanzas artísticas invitados por las entidades organizadoras que abarcan desde fotografía, diseño de joyas, música y diseño gráfico, entre otras.

Durante la feria, además de mostrar el trabajo de todos estos centros, se llevarán a cabo diferentes actividades dinamizadoras como charlas, talleres, muestras de trabajos de alumnos de las escuelas etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrivá, sobre el sistema de pensiones: «Empieza como una película de miedo y termina con un final muy feliz»
Los pedidos de comida a domicilio se dispararán un 65% por San Valentín, con la alta cocina como protagonista

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios