La sudanesa Ashwag Mukhtar realiza un metaanálisis en el CNIO sobre cáncer de vejiga en España y Norte de África
La científica sudanesa Ashwag Mukhtar, que trabaja desde diciembre como investigadora visitante en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) gracias al programa Ellas Investigan de la Fundación Mujeres por África, está realizando un metaanálisis sobre el cáncer de vejiga en España y en los países del Norte de África.
«Va a ser la experiencia más importante de mi vida, ahora soy parte del CNIO», explica Ashwag Mukhtar, profesora adjunta del Departamento de Histopatología y Citología de la Universidad de Alneelain (Jartum).
Ashwag Mohammed Mukhtar es una de las científicas africanas seleccionadas por el programa Ellas Investigan de la Fundación Mujeres por África, que promueve estancias en España de investigadoras africanas senior en los institutos científicos adheridos para realizar estancias de seis meses que les permitan llevar a cabo, en colaboración con estos institutos, proyectos previamente seleccionados por el Comité Científico del programa. En este caso, ha sido posible gracias a la financiación de Exolum.
Esta científica sudanesa pretende hacer una comparación del cáncer de vejiga en España y en los países del Norte de África. Contrasta los factores ambientales causantes de este cáncer y las diversidades genéticas con el fin de proporcionar importantes hallazgos y datos en relación con este tipo de cáncer y sus tratamientos.
Doctora por la Universidad de Alneelain, Ashwag Mohammed Mukhtar explica así en qué va a consistir su trabajo durante su estancia en España: «Por una parte, estoy realizando un metaanálisis, centrándome en reanalizar el tratamiento del cáncer de vejiga, la mutación genética y la mortalidad y comparándolo con los datos de la Fundación Española de cáncer de vejiga. Por otra, pretendo determinar la expresión de ciertos genes que pueden establecer el tipo de quimioterapia. Lo estamos haciendo en muestras de tejidos sudaneses y comparándolo con muestras de tejidos españoles».
Aparte de la ciencia, sus otras pasiones son la música, la meditación y los paseos por la naturaleza, como nos ha explicado en este vídeo. En él, da algunas recomendaciones sobre la música sudanesa que más le gusta, entre la que destaca el grupo Agd Aljalad. «Tener la oportunidad de trabajar en otro país es una experiencia muy enriquecedora profesional y personalmente», destaca esta científica.