Casado apoya en Bruselas a Asamblea por una Escuela Bilingüe para que se cumplan las sentencias sobre el castellano
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, apoyó este lunes en Bruselas la petición del colectivo Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) para que la Generalitat «cumpla la sentencia de impartir un 25% de clases en castellano».
Precisamente, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió este lunes al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña que cumplan la sentencia judicial que fija el uso del castellano en un 25% en la escuela catalana, avalando la denuncia de ese colectivo, que ha alertado de la discriminación que a su juicio sufren los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán.
«Son las autoridades españolas las que deben hacer cumplir la sentencia. Enviaremos un requerimiento a las autoridades españolas, es decir al Gobierno y a la Generalitat, para que se cumpla la sentencia», subrayó la presidenta de Peticiones, Dolors Montserrat, después del debate suscitado por la demanda de Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña.
AFEA AL PSOE SU VOTO EN CONTRA
Coincidiendo con ese debate, el presidente del PP –que viajó este lunes a Bruselas para verse con la nueva presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola– mantuvo una reunión con representantes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe «para pedir al Parlamento Europeo amparo para que la Generalitat cumpla la sentencia de impartir un 25% de clases en castellano».
«El PSOE votó en contra de su petición, abandonando a las familias que piden libertad, como la de Canet», ha denunciado el líder del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
La presidenta de ese colectivo, Ana Losada, denunció en la Eurocámara que las autoridades catalanas llevan décadas vulnerando los derechos lingüísticos de los alumnos con el sistema de inmersión, sin que el Ejecutivo español haya puesto remedio y pidió a Europa la ayuda que no presta la Generalitat.