Los comuns piden la dimisión de Borràs y emplazan a ERC y la CUP a retirarle la confianza
BARCELONA, 8
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha pedido este martes la dimisión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha emplazado a ERC y la CUP a que «le retiren la confianza y también pidan esa dimisión», después de que apoyaran su elección como presidenta, junto a Junts.
En rueda de prensa junto a la diputada Jess González, Cid ha sostenido que Borràs «no puede seguir ejerciendo sus funciones y debe dimitir, se le ha escapado el funcionamiento de la Cámara de las manos», tras la gestión de la retirada del acta del ya exdiputado de la CUP Pau Juvillà, por la que también Cs ha pedido su dimisión.
Cid considera que Borràs ocultó al resto de los diputados que Juvillà no había sido convocado al pleno del pasado jueves para defender su acta, porque ve «imposible» que, en el que caso de que fuera decisión de un trabajador de la Cámara, no se informara a la presidenta y a la secretaria general.
«Sería inconcebible, pero si fuera así, lo que demuestra es que se le ha escapado de las manos» el funcionamiento del Parlament, según Cid, que cree que Borràs ha actuado en beneficio de una estrategia de campaña electoral ante ERC y el resto de partidos independentistas.
«Creemos que es una vez más una utilización partidista de la Cámara en la que la presidenta Borràs actúa como candidata de Junts, como una pretendida jefa de la oposición al presidente de la Generalitat», Pere Aragonès, ha añadido Cid, que la ha acusado de haber protagonizado un engaño y una tomadura de pelo.
Ha añadido que Borràs «ha engañado a diputados, periodistas y al conjunto de la ciudadanía en una batalla política en la que quería hacer evidente que ella hacía lo que no había hecho Torrent», en referencia al expresidente de la Cámara Roger Torrent y a la retirada del acta del expresidente del Govern Quim Torra.
RELACIÓN CON ERC
Preguntado por la relación con ERC tras su rechazo a la reforma laboral en el Congreso, Cid ha acusado a los republicanos de haber votado en contra pero deseando que se aprobara, y ha asegurado que los comuns mantendrán una «oposición constructiva» en el Parlament.
Ve una ERC errática en proyectos como los JJ.OO. de Invierno, en los cambios en la cúpula de Mossos y en la ronda de contactos de Aragonès con partidos y entidades independentistas, porque cree que tratan de recomponer una mayoría rota dentro de un contexto en el que Borràs «acusa al presidente de la Generalitat de traidor».
Sobre la gestión de la pandemia de Covid-19, González ha pedido trabajar para dar «respuestas» por los casos en residencias, y ha criticado que el PSC-Units, ERC y Junts rechazaran crear una comisión de investigación sobre el asunto en el Parlament y propusieran impulsar un grupo de trabajo que no se ha creado, ha dicho.