ERC replica a Junts que el CxRep no es el espacio donde coordinar al independentismo

Insiste en que la unidad independentista se debe lograr en «espacios inclusivas y sin tutelas»

BARCELONA, 7

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado este lunes al presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, que el Consell per la República (CxRep) no es el espacio donde coordinar al independentismo porque considera que se trata de un «espacio demasiado partidista».

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en la ronda de contactos que ha impulsado el jefe del Ejecutivo catalán con partidos y entidades independentistas.

Después de que Batet haya urgido a Aragonès a constituir una «dirección colegiada» del independentismo en el marco del CxRep, Vilalta ha asegurado que ERC coincide en que es necesario generar una estrategia unitaria para avanzar hacia la independencia pero que entre partidos y entidades deben encontrar el espacio, los puntos de encuentro y los consensos para ello.

La dirigente republicana ha defendido que estos espacios «deben poder ser inclusivos, abiertos y no tutelados por nada ni nadie», y cree que Aragonès debe ejercer el liderazgo como considera que ha hecho en esta ronda de contactos con el independentismo.

El espacio donde coordinar el independentismo y el papel del CxRep fue el principal escollo en las negociaciones de investidura entre ERC y Junts, y Vilalta ha lamentado que, pese a que el acuerdo de investidura recogía la voluntad de reformular este órgano liderado por el expresidente Carles Puigdemont, «hasta el momento no ha habido ningún cambio».

Para ella, el CxRep no responde a lo que podría aportar más utilidad al independentismo y no es un espacio transversal y ha subrayado la necesidad de generar «otros espacios de consenso, inclusivos, sin tutelas y para encontrar puntos de encuentro».

LIDERAZGO DE ARAGONÈS

Vilalta ha reivindicado el liderazgo de Aragonès para iniciar la ronda de contactos independentista y ha llamado al soberanismo a trabajar para lograr un consenso estratégico que ve «más necesario que nunca».

Ha reiterado que este consenso estratégico no se debe llevar a cabo «sobre reproches ni sobre relatos vacíos o mágicos», sino que se debe lograr con el máximo realismo posible, asumiendo los límites y siendo conscientes de la complejidad.

También ha mantenido su apuesta por la mesa de diálogo y ha sostenido que el movimiento independentista «no debería renunciar a un espacio de negociación con el Estado», después de que Junts haya vuelto a cargar contra este espacio porque considera que no lleva a ningún sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU ofrece 10 millones de recompensa por el líder de Estado Islámico en Afganistán
PSOE destaca la «empatía» de Gabilondo para liderar la investigación de abusos en la Iglesia: Que nadie dude de su rigor

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios