Vox pregunta al PP si el 14 de febrero les enviará «una carta de amor» a ellos o «pedirá salir» al PSOE
Llama a no caer en la «euforia» con las buenas perspectivas de las encuestas y avisa a Mañueco de que su apoyo no será gratis
MADRID, 07
Vox cree que el Partido Popular es el que debe aclarar cuál será el panorama de pactos tras las elecciones que se celebran Castilla y León este domingo y avisa de la posibilidad de que los populares prefieran un acuerdo con el PSOE antes que negociar con los de Santiago Abascal.
Aprovechando que el día posterior a los comicios, el 14 de febrero, se celebra San Valentín, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha preguntado si el PP decidirá enviarles a ellos «una carta de amor» o mirará a los socialistas. «Tenemos que saber con quién quiere salir el PP, si con el PSOE o con nosotros», ha dicho continuando con el símil.
En cualquier caso, Buxadé ha avisado de que Vox no da «cheques en blanco» ni «regalos de gobierno», por lo que el candidato del PP y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que negociar con ellos si quiere su apoyo. «Nos dan igual los políticos, nos importan las políticas», ha asegurado.
TEZANOS, UN «CARADURA»
Vox afronta la última semana de campaña con buenas perspectivas según las encuestas pero sin dejarse llevar por la «euforia», según ha avisado Buxadé, que ha animado a la movilización. «No hagamos caso a las encuestas, nosotros vamos a seguir trabajando muy intensamente estos cinco días, con humildad y sin dejarnos llevar por euforias», ha garantizado.
En cuanto al sondeo del CIS publicado este mismo lunes, Buxadé ha optado por arremeter contra su director, José Félix Tezanos, a quien ha tildado de «caradura» por utilizar dinero público «en interés partidista». En cualquier caso, cree que este barómetro ya sube a Vox a los 8 o 9 procuradores en un intento de «no quedar en ridículo y poder decir que se acercó al resultado electoral».
Vox ve además con «preocupación» la «desesperanza» que puede generar entre los votantes del PP algunas posturas de su partido en asuntos como la moción de censura contra Pedro Sánchez o los estados de alarma, aunque cree que antes esos votos quedaban «en el vacío» y ahora «está Vox como alternativa».
SEMBRAR PARA RECOGER
Para la recta final de campaña, el también europarlamentario ha adelantado que Vox mantendrá actos en todas las provincias, «pegados al terreno», para trasladar «ilusión» a los ciudadanos y «una tierra desolada por 35 años de Gobierno popular». «Desolada no solo desde el punto de vista económico o ataque sector rural, desolada espiritualmente», ha lamentado.
Según ha recordado, el lema de Vox en esta campaña es Siembra , un eslógan que refleja su voluntad de «sembrar para recoger los frutos». «Y los frutos no los vamos a recoger en esta campaña, el fruto que queremos es ganar las elecciones y cambiar España», ha avisado.