Expertos en Salud Pública defienden que «en este momento» la COVID-19 sigue siendo una pandemia
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha defendido que por el momento la COVID-19 debe seguir siendo considerada una pandemia.
«En este momento la COVID-19 no puede ser considerada una endemia, seguimos estando frente a un virus respiratorio pandémico», han defendido en un posicionamiento publicado este lunes.
En este contexto, advierten de que hablar de que estamos ante una enfermedad ya endémica y estacional como la gripe «puede contribuir a que la población minimice o banalice las medidas preventivas ante la COVID-19 y ante la gripe».
«La COVID-19 persistente y las secuelas de la enfermedad no están suficientemente descritas, lo que debe tenerse presente antes de tomar decisiones sobre la vigilancia y las medidas preventivas recomendables», insisten al respecto.
Por ello, consideran «necesario» continuar con la vigilancia de la infección y de la enfermedad: «Para ello sigue siendo necesaria la realización de pruebas diagnósticas, cuando proceda, y un sistema de vigilancia de casos. Continuar con estas actuaciones debe incluir el mantenimiento de la COVID-19 en el sistema de alerta y seguimiento de las redes centinelas, la mejora de todo el sistema de vigilancia en salud pública y el aprovechamiento de redes existentes como la red de farmacias comunitarias para detección y cribado, coordinándolas con la red epidemiológica».
A su vez, reclaman un estudio serológico de infección natural como «una medida necesaria para saber la situación real de inmunidad de la población».
Por otra parte, consideran «preciso» adaptar, en la medida de lo posible, «las medidas más restrictivas para la ciudadanía en función de la situación epidemiológica».
«Sigue siendo de la máxima importancia el uso de mascarillas en interiores, mantener la distancia interpersonal, limitar las aglomeraciones y la adecuada ventilación de interiores. La obligación de llevar las mascarillas en exteriores cuando no hay aglomeraciones resulta innecesaria, por lo que desde SESPAS creemos correcta su eliminación, y el certificado COVID digital sigue sin mostrarse eficaz en la contención de la propagación del virus», apostillan al respecto.