La resistencia birmana acusa al Ejército de la quema de un centenar de hogares durante combates en Chin

La resistencia birmana ha responsabilizado al Ejército de la quema indiscriminada de casi un centenar de hogares durante tres días seguidos de combates en el estado de Chin, y que según los guerrilleros se han saldado con las muertes de siete militares.

Los incendios han ocurrido concretamente en la localidad de Thantlang, uno de los grandes puntos de conflicto del oeste del país, donde han emergido autoproclamados grupos de resistencia desde el golpe de Estado propinado por los militares en febrero del año pasado.

Las llamadas Fuerzas de Defensa de Chinlandia (FDC), uno de los principales grupos armados de oposición al Ejército, ha precisado que los combates comenzaron en la mañana del pasado domingo, cuando sus guerrilleros emboscaron a militares birmanos en un puesto de control de la ciudad.

El Ejército reaccionó con disparos de artillería que dieron comienzo a una primera batalla de dos horas que se saldó con la muerte de un comandante militar por el disparo de un francotirador, y la quema de 18 edificios.

«El incendio comenzó poco después de que los combates hubieran terminado, así que me parece que comenzaron a prender fuego a las casas tras perder a uno de sus hombres», ha declarado un portavoz de las FDC, bajo condición de anonimato, al portal de noticias Myanmar Now.

Los combates de los días posteriores se saldaron con actos similares por parte del Ejército, y sin más víctimas que lamentar, según los guerilleros, dado que la ciudad lleva desierta desde septiembre, tras el éxodo de sus más de 8.000 residentes.

El Ejército birmano no se ha pronunciado sobre estos últimos incidentes, aunque por norma general suele acusar a su vez a las guerrillas de prender fuego a domicilios para incrementar la presión pública sobre los militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adanero asiste a la Ejecutiva de UPN: «Me he dejado la vida por este partido y que me llamen traidor me parece una pena»
Cantabria supera la tasa media nacional de casos de cáncer diagnosticados, 3.917 el año pasado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios