PP Galicia se pregunta «si no estaba pactado ya» el indulto del caso cuñada para «encubrir» a Carmela Silva
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, se pregunta «si no estaba pactado ya» que el funcionario del Ayuntamiento de Vigo condenado por el caso cuñada pidiese un indulto parcial, con un escrito en el que recuerda su afiliación al PSOE y a UGT, para «encubrir» a la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de la ciudad, Carmela Silva.
En concreto, el exfuncionario municipal fue condenado –en una sentencia que ratificó posteriormente el Tribunal Supremo– a cinco años y tres meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad, al considerar probado que facilitó la contratación de una cuñada de Silva en una concesionaria que prestaba servicios al Consistorio.
En este contexto, el secretario general del PPdeG ha señalado que «lo más curioso son las razones para justificar su indulto», que son «su militancia en el Partido Socialista y su afiliación a UGT». «Vaya desfachatez», ha añadido.
Para Tellado, la «lógica que está detrás» de la petición de indulto «es tremendamente clara»: «El funcionario del Ayuntamiento de Vigo pide al PSOE que lo indulte por ser militante del PSOE y de UGT durante 40 años. (…) Pide al PSOE que lo indulte por organizar las campañas electorales de Abel Caballero durante todos estos años».
En definitiva, pide al PSOE «que lo indulte por no delatar a Carmela Silva durante el juicio» y «porque él solo cumplía órdenes, es así de sencillo».
Por ello, los populares se preguntan «si no estaba pactado ya» esta petición de indulto y quieren saber «cuál fue el precio» que pidió el condenado «para no delatar a su jefa y principal instigadora de la contratación irregular».
«¿Que le prometieron a este funcionario para que permaneciese callado y no delatara a quien le mandó contratar a la cuñada de Carmela Silva? ¿Está de acuerdo el nuevo secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso con este indulto? Lamentablemente, creemos que sí», ha continuado Tellado.
«LEY DEL SILENCIO» EN EL PSDEG
En cualquier caso, el secretario general del PPdeG lamenta que en el PSdeG, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Vigo «lo que impera es una mafiosa ley del silencio», ya que «guardan silencio» no solo Silva, Caballero y Formoso, sino también «tanto los cargos autonómicos como nacionales» del Partido Socialista.
De todo ello se ha servido Tellado para arremeter contra el nuevo líder del PSdeG, que «premió» a Silva cuando la designó presidenta del partido.
«Si esta petición de indulto es aprobada por los socialistas, el balance del mayor caso de corrupción en Galicia de la última década será la impunidad. El autor material, libre y en la calle; la autora intelectual, la señora Carmela Silva, la cuñada de España , la presidenta del PSdeG libre y en la calle; y su cuñada embolsándose más de 100.000 euros sin ir a trabajar», ha resumido, para seguidamente cuestionarse: «¿Es este el PSdeG-PSOE que quiere Valentín González Formoso?».
«EXPLICACIONES» AL BNG
El PPdeG, que «no va a permitir que se salgan con la suya», exige «explicaciones inmediatas» tanto a los socialistas como al BNG, porque también forma parte de la coalición de gobierno en la Diputación de Pontevedra.
En este sentido, Tellado ha criticado que los nacionalistas pretendan «sostener a Carmela Silva» como presidenta provincial «sin importarles nada más que mantener sus carguitos».