Lastra espera sumar apoyos para el resto de la legislatura más allá de los socios: «Cuantos más grupos mejor»
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este viernes que el Gobierno volverá a aprobar iniciativas con sus socios de investidura, pero no ha cerrado la puerta a conseguir el apoyo de otros grupos en los dos años que quedan de legislatura. Así, ha indicado que la hoja de ruta del PSOE siempre ha sido que «cuantos más grupos» apoyen sus leyes, «mejor».
Lastra ha respondido de este modo al ser preguntada por las declaraciones de varios dirigentes de Unidas Podemos, que señalaron que lo ocurrido este jueves en la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, demuestra que la única mayoría en la que se puede apoyar el Ejecutivo para gobernar es la de los socios de investidura: PNV, ERC y EH Bildu.
El Gobierno había conformado una mayoría alternativa para sacar adelante el decreto de la reforma laboral con el apoyo de Ciudadanos y el resto de grupos minoritarios, debido a la negativa de sus socios habituales a respaldarla por considerar que se quedaba corta y no alcanzaba sus aspiraciones.
Finalmente esa mayoría se vino abajo por el cambio en el sentido del voto a última hora de los dos diputados de UPN, a pesar de que la dirección del partido había alcanzado un acuerdo con el PSOE para sacar adelante la convalidación. Sin embargo, el Gobierno logró aprobarlo debido a un diputado del PP que votó a favor del Ejecutivo, según sostiene, debido a un error informático.
NO SOBRA NADIE
A pesar de todo, desde el PSOE no consideran que la vía de los apoyos alternativos esté acabada y esperan conseguir diferentes apoyos en próximas votaciones en el Congreso. «Nosotros cuantos más mejor», ha insistido Lastra en una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz.
Al ser preguntada sobre la posibilidad de seguir apoyándose en Ciudadanos y si eso supone un giro al centro del PSOE, Lastra ha indicado que el objetivo del PSOE desde el primer día de legislatura es que las leyes y la reformas sean aprobadas en el Congreso. Asimismo ha afirmado que cuando se habla de temas «tan serios» como la reforma laboral la gente «lo está deseando».
Además, ha añadido que una de las lecciones que dejó la votación de este jueves es que «no sobra nadie» y que ojalá todos los grupos de la Cámara apoyaran todas las iniciativas que llevan al Congreso porque eso haría que España avance.
En este punto siguen existiendo diferencias entre la parte socialista del Ejecutivo, partidaria de seguir sumando apoyos de distintos grupos, además del bloque de investidura y que además lo considera viable; y la de Unidas Podemos, que no ve con buenos ojos incorporar ciertos apoyos, según precisan fuentes socialistas.
EL ESCAÑO DE ALBERTO RODRÍGUEZ
No obstante, Lastra ha indicado que está convencida de que a partir de este momento se volverá a encontrar de nuevo «en el camino de las diferentes votaciones» con los socios. «No es que lo diga yo, lo dicen las otras fuerzas», ha indicado. «Lo han dicho ERC y el PNV y en eso está trabajando el PSOE, siempre ha sido nuestra hoja de ruta, cuantos más grupos apoyen nuestras leyes y reformas, mejor», ha añadido.
Así, ha reiterado que seguirán contando con ERC y PNV para sacar adelante leyes que el país necesita para seguir avanzando, al ser preguntada sobre si ha quedado dañada la relación con estas dos formaciones políticas tras las negociaciones sobre la reforma laboral.
Finalmente, al ser preguntada sobre si ha pedido a Podemos que sustituya el escaño de diputado Alberto Rodríguez, que permanece vacío desde que fue inhabilitado, después de una votación tan apretada, Lastra ha trasladado que le gustaría que «todos los escaños estuviesen ocupados» porque todas las votaciones en el Congreso suelen ser ajustadas.