El PP registra su queja a Batet por «pasividad» ante el uso «partidista» del PSOE de las preguntas al Gobierno

Habla de deriva «totalitaria» del Gobierno y de una «permanente» actitud de «desprecio» al Parlamento

MADRID, 2

El PP ha registrado este jueves un escrito en el Congreso en el que se queja a la presidenta de la Cámara Baja, por su «pasividad» ante el uso «partidista» que considera que el PSOE hizo de la última sesión de control, en la que los socialistas decidieron formular preguntas a sus propios ministros para hacer campaña aprovechando la cercanía de las elecciones de Castilla y León.

Esta comunidad protagonizó el primer Pleno de control de este nuevo periodo de sesiones, el único antes de los comicios autonómicos, y en el que casi una decena de preguntas acabaron derivando en cuestiones relativas a Castilla y León. Cuatro de ellas fueron formuladas por el PSOE, que rompió su costumbre de no interrogar a los ministros de su propio Gobierno.

En el PP denuncian que los socialistas hayan aprovechado las conocidas como preguntas florero para hacer «mítines» electorales y no para interpelar al Ejecutivo, razón que ha llevado a la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, a elevar una queja a la presidenta del Congreso que ha formalizado este jueves.

EL GOBIERNO «ELUDE» SUS OBLIGACIONES

En su escrito, recogido por Europa Press, Gamarra denuncia que la última sesión de control «varios» miembros del Gobierno «eludieron» su obligación de contestar a las preguntas realizadas por los diputados, «convirtiendo la sesión en un mitin atacando a otras instituciones y no dando cuenta de su gestión, como están obligados».

«Todo ocurrió ante la pasividad de la Presidencia del Congreso, que no intervino en el debate, no ejerciendo la función de magistratura arbitral –que le atribuye el artículo 32 del Reglamento–, de manera neutral e imparcial», critican los populares .

Así las cosas, y ante la deriva «totalitaria» del Gobierno y su «permanente» actitud de «desprecio» al Parlamento, Gamarra formula queja por el «bochorno democrático» que produce y el «daño» que sufre el Congreso ante esta actitud del Gobierno por «negarse» a rendir cuentas ante la Cámara Baja y convertir sus intervenciones en la sesión de control «en un mitin contra otras instituciones».

Y concluye solicitando a Batet que adopte las medidas procedentes para preservar las funciones del Congreso y ampare los derechos de los diputados del PP, a su juicio «lesionados» por el proceder del Gobierno y el PSOE en el Pleno de este miércoles, y que exija al Ejecutivo que cumpla con sus obligaciones constitucionales y reglamentarias de someterse al control político de los diputados de la oposición «con rigor».

LAS PREGUNTAS FLORERO FUERON HABITUALES CON AZNAR

Las preguntas florero o de autobombo eran habituales hasta la etapa de José María Aznar pero fueron erradicadas por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que impuso el criterio general de que la sesión de control debía reservarse a la oposición.

Así se ha mantenido en los últimos años, tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, al menos hasta ahora. Sin embargo, los socialistas han optado por resucitarlas este miércoles para llevar la campaña al hemiciclo y criticar a la Junta de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siemens Gamesa cae un 1,8% tras anunciar pérdidas de 403 millones y el relevo de su consejero delegado
El consumo en máquinas de vending en oficinas se desploma por el teletrabajo y la pandemia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios