Gobierno confía en que «todos los colectivos que sufrieron el zarpazo del terrorismo serán resarcidos moralmente»
Cree que las cuestiones de memoria hay que «tratar de sacarlas de la polémica política»
SAN SEBASTIÁN, 3
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha mostrado su «plena confianza en los criterios que pueda emplear» el Gobierno Vasco en la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Motivación Política, así como en que «todos los colectivos que sufrieron el zarpazo del terrorismo serán resarcidos moralmente».
Itxaso se ha referido de este modo, a preguntas de los periodistas en un acto en Irun (Gipuzkoa), a la decisión de la comisión de expertos encargada de analizar las solicitudes de acceso a la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Motivación Política –destinada a compensar a damnificados por actuaciones de funcionarios públicos o de grupos o personas «incontroladas»– de rechazar 460 peticiones de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y 50 de otras víctimas de ETA para acogerse a esta norma, al no cumplir los requisitos de acceso a la misma porque ya existe una Ley específica para damnificados por el terrorismo.
El delegado del Gobierno central ha mostrado su «respeto» al proceso que está llevando a cabo el Gobierno vasco, y su «plena confianza en los criterios que está empleando».
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al Ejecutivo autonómico por el reciente reconocimiento realizado a las Fuerzas de Seguridad del Estado «que, en muchas ocasiones, siendo uno de los principales colectivos afectados por el terrorismo no tuvieron en su momento el reconocimiento por parte de las autoridades autonómicas, de las autoridades vascas, que en este momento están teniendo».
«POLÉMICA POLÍTICA»
A su juicio, las cuestiones de memoria hay que «tratar de sacarlas de la polémica política, seguir adelante, mirar al frente, mirar al futuro y colaborar entre instituciones».
«Es lo que tratamos de hacer desde el Gobierno de España con el Memorial de víctimas del terrorismo, abrirlo al conjunto de las personas afectadas, contribuir a la memoria, al respeto, a la dignificación de todas las víctimas del terrorismo», ha afirmado.
Itxaso ha insistido en que «todas las labores de memoria, de justicia y de reparación, en la medida en que seamos capaces, deberíamos de sacarlas de la trifulca política».
«Debe ser elemento de consenso, de colaboración entre instituciones, que es como tratamos de trabajar desde la delegación del Gobierno y desde el conjunto del Gobierno de España por ejemplo con la Fundación Memorial de Víctimas del Terrorismo», ha concluido.