Moreno apuesta por una reforma laboral con el «máximo consenso» y critica que ésta no se ha negociado con la oposición
SEVILLA, 3
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves que la reforma laboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social que se está debatiendo en el Congreso se tiene que realizar «con el máximo consenso», toda vez que ha criticado que ésta no se ha negociado con la oposición.
«Es una materia muy sensible y necesitamos tener instrumentos laborales para la estabilidad y el crecimiento económico», ha indicado el presidente preguntado por los medios de comunicación sobre este asunto en la inauguración de las obras de modernización en muelles del Puerto de Huelva.
«Esta reforma tenía que haber dedicado mucho más tiempo a negociar con el principal partido de la oposición y eso al final limita el impacto y el consenso», ha criticado Moreno.
El presidente ha señalado que quiere reformas laborales «que funcionen, como hizo la de Mariano Rajoy, que ha funcionado hasta ahora y a la que se le han hecho una serie de cambios». «Se podía haber aprovechado el momento para ir más allá en algunos de los asuntos en los que todavía tenemos cosas por resolver», ha aseverado.
«NO VAMOS A FACILITAR ASPECTOS QUE SEAN LESIVOS CON EL ALQUILER»
Por otro lado, preguntado por la nueva Ley de vivienda y la postura del Gobierno andaluz, Moreno ha advertido que se ha hecho «sin tener en cuenta el dictamen del Consejo de Estado». «A mí me parece muy mal que el Gobierno de España no lo tenga en cuenta», ha manifestado.
Asimismo, ha apuntado que, en el ámbito de las competencias autonómicas, «no vamos a facilitar aspectos de esa ley que son lesivos para el propio mercado del alquiler». «Eso se ha experimentado en otros países de Europa y ha fracasado», ha advertido.
Por último, ha reiterado que el mercado necesita «que haya más oferta para que la demanda baje el precio», porque «si a una persona le limitas o le condicionas, lo que hace es no poner su vivienda en alquiler o venderla».
«No somos partidarios de ese intervencionismo, somos partidarios de apoyar a los que tienen una segunda vivienda y que no se atreven a ponerla en alquiler porque tienen miedo de que la ocupen. Lo que el Gobierno tiene que hacer es resolver de una vez por todas la situación de ocupación de viviendas en el conjunto de España», ha concluido.