Calviño no se plantea que la reforma laboral no salga adelante y pide respetar la «legitimidad» del acuerdo

MADRID, 2

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que no se plantea que la reforma laboral no salga adelante en la votación del Congreso y ha señalado que es la reforma que necesita España en estos momentos.

«Es una reforma que permite mejorar las condiciones de los trabajadores, que da seguridad jurídica a las empresas, que además nos permite seguir avanzando en el plan de recuperación y que sigan viniendo los fondos europeos. Desde todos los puntos de vista cuesta entender que alguien vote que no», ha dicho la ministra en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, recogida por Europa Press.

En cuanto a la votación a la que se somete este texto en el Congreso, ha defendido que ella no va a celebrar nada hasta que el proceso haya acabado, a pesar de que ahora mismo el Ejecutivo contaría con los votos suficientes para su convalidación.

En cuanto a la posición de PP y Vox, Calviño ha lamentado el voto en contra de ambas formaciones. «Lo que pasa es que se han instalado en el no , en la destrucción, en el negacionismo, desde hace tiempo y rechazan todo (…) Se han posicionado en contra de todo lo que puede ayudar al progreso de nuestro país. Yo espero que salgan de esa posición pero de momento están instalados en ella», ha indicado.

En este contexto, Calviño también ha aprovechado la ocasión para defender la reforma de su Gobierno. «Tendría que tener el apoyo unánime de todo el Congreso porque cuando llegamos a un acuerdo tan difícil que implica el apoyo fuerte de los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios, cuando hemos trabajado tan intensamente durante tanto tiempo», y ha añadido que este texto sigue las recomendaciones de los organismos internacionales.

También ha subrayado que como la reforma, mediante real decreto, entró en vigor el 1 de enero, ya se puede notar el impacto positivo que esta ley está teniendo en la economía. «Los datos que hemos tenido hoy del mercado de trabajo en enero muestran que se está manteniendo la dinámica positiva de afiliaciones, de paro… hemos tenido los mejores datos de afiliación de los últimos 25 años en un mes de enero que suele ser un mes malo», ha dicho.

En cuanto a la posibilidad de introducir cambios en la reforma laboral, Calviño ha subrayado que es el momento «de remar todos en una misma dirección» y ha sostenido que se debería respetar la «gran legitimidad» que tiene esta ley al haber sido consensuada por los agentes sociales.

A su juicio, los sindicatos y la patronal «han defendido sus puntos de vista y al final han entendido que era mejor llegar a un acuerdo y pasar a una fase» que permita «crear empleo de calidad en este ciclo económico que ahora se inicia». «Es una legitimidad muy importante que debería tener un apoyo amplio», ha declarado.

MANIFESTACIÓN DE GANADEROS

En cuanto a las imágenes de un grupo de ganaderos asaltando el Ayuntamiento de Lorca, la vicepresidenta ha señalado que le parece «sobrecogedor». «Se trata de un ataque contra la democracia y son imágenes que no tenemos que ver en nuestro país que es una democracia consolidada. Tenemos que evitar que estas imágenes vuelvan a repetirse».

También ha sostenido que en las últimas semanas se está tratando de «utilizar» a los ganaderos a los agricultores como armas de ataques políticos. «Parece que algunos partidos políticos se quieren apropiar de la representación de los agricultores y ganaderos y son personas que, francamente, son del centro de Madrid», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos asegura que los ataques cibernéticos de enero a Cruz Roja han dañado a la red humanitaria global
Cerca de 6.300 barriles de crudo derramados en Piedra Fina, en la Amazonía ecuatoriana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios