Casado viaja este miércoles a Berlín para verse con el nuevo líder de la CDU que afrontará la era post-Merkel
También estará con los dirigentes de la CSU de Baviera antes de regresar para asistir el jueves al debate de la reforma laboral
El líder del PP, Pablo Casado, viajará este miércoles a Berlín para reunirse con el nuevo líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania, Friedich Merz, que acaba de ser elegido nuevo presidente de la formación y marcará el rumbo del partido tras la salida de Angela Merkel.
Casado busca con este viaje estrechar lazos con la CDU, partido hermano dentro del Partido Popular Europeo (PPE) y que siempre ha sido referencia para el PP español, sobre todo durante el liderazgo de la excanciller Angela Merkel.
En este viaje, en el que le acompañará la secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, Casado se verá con Merz, a los que los militantes eligieron en diciembre nuevo presidente de los demócratacristianos alemanes.
El fracaso de las últimas elecciones, que llevaron a la CDU y a su socio bávaro –Unión Social Cristiana (CSU)– a la oposición, provocó la dimisión de Armin Laschet al frente del partido y reabrió la carrera por liderar el principal bloque conservador.
Después de estas primarias en las que logró el apoyo de las bases, los delegados confirmaron este 31 de enero a Merz como nuevo líder del partido. Se trata de su tercer intento por hacerse con la presidencia, puesto que ya perdió con Laschet en enero de 2021 y frente a Annegret Kramp-Karrenbauer a finales de 2018, en la primera elección después de que Merkel anunciase su abandono progresivo de la primera línea política.
SE VERÁ TAMBIÉN CON SUS SOCIOS DE LA CSU
Después de esta reunión con Friedich Merz, el presidente del PP también se verá con la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera que dirige Markus Söder, una formación que también está en este momento inmersa en un proceso congresual.
Será un viaje de un solo día, dado que el jueves Casado quiere asistir al debate y votación sobre el real decreto de la reforma laboral que se somete a convalidación en el Congreso de los Diputados, según han indicado fuentes populares .
A partir del viernes, reanudará su agenda electoral de apoyo a Alfonso Fernández Mañueco para las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero. Por lo pronto, ya tiene programados actos el viernes en Soria y el domingo en Palencia.