Aznar pide que el rey emérito vuelva a España y dice que su legado a la democracia «trasciende» cualquier circunstancia
También Rajoy y González han defendido públicamente estas semanas el regreso de Juan Carlos I
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que el rey emérito «debería volver a España» y ha añadido que ya debería haber regresado porque su sitio está en su país. Dicho esto, ha recalcado que su aportación a la democracia «trasciende» cualquier otra circunstancia.
Así se ha pronunciado Aznar al ser preguntado expresamente –en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press– si él habría permitido que Don Juan Carlos se marchara de España si él hubiera estado gobernando en ese momento. El rey emérito decidió el 3 agosto de 2020 trasladarse a Emiratos Árabes bajo el argumento de que quería facilitar la labor como monarca a su hijo, en medio de la investigaciones sobre sus finanzas.
Aznar ha asegurado que no le gusta «nada» ver a Juan Carlos I «fuera de España». «Yo creo que el sitio del rey emérito está en España y creo que debería volver a España en cuanto sea posible, lo más rápidamente posible. Es más creo que debería estar aquí», ha enfatizado.
En este punto, ha subrayado que «la aportación del rey Juan Carlos a la democracia española y a la convivencia española ha sido tan importante y tan decisiva que trasciende con mucho cualquier otra circunstancia», aunque tenga que estar sujeto a «las responsabilidades o investigaciones», como «ha estado sujeto».
«Pero su aportación, su legado, su obra histórica es de una envergadura tan formidable que los españoles deberíamos ser muy conscientes de ello. Espero que lo más inmediatamente posible lo seamos», ha finalizado.
RAJOY TAMBIÉN DEFIENDE SU REGRESO A ESPAÑA
También el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido estos últimos meses, en varias intervenciones públicas, el regreso de Juan Carlos I a España. A su entender, es «profundamente injusto» lo que está ocurriendo con el rey emérito, que «no está acusado por ningún tribunal».
Por eso, cree que debería estar en su país, lo que «no perjudicaría a nadie y normalizaría la situación» en España. En una reciente entrevista en Canal Sur el pasado 17 de enero, Rajoy recalcó además que convendría recordar la historia porque Juan Carlos I trajo a España la democracia, propició la creación de una Constitución, devolvió la soberanía al pueblo español y fue jefe estado durante 40 años, los cuales «fueron muy buenos» para este país.
También el expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado que «lo lógico» es que el rey emérito Juan Carlos I regrese a España y así lo declaró el pasado 15 de diciembre antes de impartir en Valencia una conferencia magistral sobre el futuro de Europa. «Ya saben cuál es mi posición, lo lógico es que venga y que esté aquí», aseveró.
FEIJÓO: «NO ES LA MEJOR IMAGEN PARA ESPAÑA»
Más cargos públicos han expresado su opinión al respecto, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, quien admitió recientemente que le «sabe mal» que Juan Carlos I resida fuera de España y añadido que cree que lo comparte la mayoría de españoles, dado que no hay «ninguna causa específica que lo inhabilite para ser rey emérito».
Aunque Feijóo señaló que hay miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos «encantados» con esta situación, subrayó –en una entrevista en La Sexta el 24 de enero– que «no es la mejor imagen para España ni para el Gobierno español».