El nuevo líder militar responsable del golpe en Burkina Faso se reúne con actores de la sociedad civil
El teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, presidente del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), responsable del golpe de Estado en Burkina Faso, ha mantenido este viernes discusiones con distintos actores de la sociedad civil para «volver a la normalidad constitucional» en el país.
En este sentido, Damiba se ha reunido con varios oficiales generales, así como con los directores generales de Empresas Estatales y Establecimientos Públicos del Estado (EPE), según recoge Infowakat.
Por otro lado, distintas organizaciones de la sociedad civil, coordinadas bajo el paraguas de una nueva plataforma llamada Iniciativa Popular de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Unidad Nacional , han anunciado en una rueda de prensa una marcha el próximo 12 de febrero en apoyo al MPSR y en contra de la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
«Nuestro objetivo no es solo mostrarle nuestra solidaridad por las líneas que ya trazó, sino también, es una advertencia para decirle que hemos ido muy lejos y que ha habido carencias. Además, son estas carencias las que permitieron que el régimen de Roch Kaboré cayera y (Damiba) debe trabajar para que no vuelvan», ha dicho uno de sus miembros, Hervé Ouattara, tal y como recoge el portal de noticias Burkina24.
Por su parte, el Partido por la Democracia y el Socialismo (PDP) también ha apoyado «cualquier política encaminada a restaurar y reconquistar el territorio nacional», aunque, por el momento, han llamado a la calma y se han abstenido de comentar sobre la futura gestión del nuevo líder militar.
«Estamos muy contentos con cualquier movimiento, cualquier persona en Burkina Faso que quiera hacer este trabajo. Bueno, lo aplaudimos y lo apoyamos», ha dicho su presidente, Toro Drabo.
En línea con lo anterior, el Movimiento de Agrupación Patriótica (MRP) ha mostrado interés por la «hoja de ruta» anunciada esta semana por Damiba de cara a la «refundación de la nación».
«En anticipación a sanciones, el MRP defiende la unión para lograr la posible transición», ha dicho en un comunicado, agregando que tienen especial «preocupación» por la situación y que no van a «sacrificar» a otro presidente, tal y como recoge Burkina24.
La CEDEAO ha decidido suspender de pertenencia este viernes a Burkina Faso tras la cumbre virtual mantenida entre sus jefes de Estado y de Gobierno para evaluar el golpe de Estado perpetrado por el Ejército el pasado fin de semana.
Los participantes de la cumbre no adoptarán de momento acciones adicionales contra el país, pero han anunciado el envío de una misión civil y militar de la CEDEAO a la capital de Burkina, Uagadugú, para estudiar la situación en el terreno.
Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO han acordado una nueva reunión en la capital de Ghana, Accra, donde discutirán la evolución de los acontecimientos, según recogen los medios locales.
El líder de la CEDEAO, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha defendido la necesidad de que la situación en Burkina Faso se solucione de forma pacífica. Del mismo modo, ha defendido la democracia tras la asonada, la tercera en la región desde el año pasado, y ha pedido una «postura firme» contra el derrocamiento de los gobiernos elegidos democráticamente, ha informado Joy News.
«El resurgir de los golpes de Estado en nuestra región es una violación directa de los principios democráticos», ha indicado el mandatario ghanés, que ha incidido en que «representan una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad» en la zona.
Por otro lado, ha pedido no «renegar» de las «labores y obligaciones colectivas» de los líderes de la región para asegurar una «democracia pacífica, justa y estable» y «una comunidad próspera».
«Os pido examinar críticamente este fenómeno en alza en nuestra región para que podamos tomar las decisiones necesarias que cumplan las aspiraciones y expectativas de la ciudadanía. El resto del mundo nos observa para que seamos firmes en este asunto», ha concluido Akufo-Addo.
El golpe de Estado llegó tras un amotinamiento de militares el domingo en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.
El amotinamiento tuvo lugar cerca de dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para «desestabilizar» las instituciones del país. Asimismo, suspendieron la semana pasada el acceso a Facebook por motivos de seguridad no especificados.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.