Tudanca destaca su objetivo de conseguir que «todos los jóvenes que quieran puedan quedarse en CyL»
ÁVILA, 28
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha destacado que su objetivo «no es otro que conseguir que en esta tierra todos los que quieran puedan quedarse a construir una familia, un futuro y a tener un empleo digno».
«La política también es escuchar a los jóvenes», ha aseverado en el segundo acto del primer día de campaña electoral, donde ha estado arropado, junto a unos 250 asistentes, por la ministra de Educación, Pilar Alegría, en un coloquio junto a jóvenes socialistas de toda España celebrado en el centro Lienzo Norte de la capital abulense en el que también han participado el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro; el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino.
Allí, Tudanca ha lamentado que los jóvenes de la Comunidad no hayan «conocido otro gobierno que el del PP», algo que, a su juicio, «se tiene que acabar». En este sentido, se ha identificado con una generación que «no ha conocido otra cosa que tener que marcharse», razón por la que quiere «dar a los jóvenes las oportunidades que merecen para que vivan y trabajen» en su Comunidad.
«Ha llegado la hora de que Castilla y León tenga voz; hemos llegado hasta aquí gracias a quienes construyeron la democracia, a quienes instauraron el estado de bienestar… y esos son el Partido Socialista Obrero Español», ha subrayado, al tiempo que ha hecho una llamada a la movilización para que el próximo 13 de febrero ganen «el cambio y la esperanza».
Además, consciente de que la Comunidad necesita «más gente joven que se quede, pero también que vengan quienes se han marchado», ha animado a que «las ganas y la ilusión por cambiar esta tierra» logren el objetivo de conseguir que «todos los que quieran puedan quedarse» a construir su proyecto vital.
«No os imagináis la cara que se les va a quedar –al PP– cuando el 13 de febrero vayan a la oposición», ha vaticinado, razón por la que asegura que los socialistas han empezado la campaña «con una sonrisa», frente a los populares , a los que acusa de estar «siempre enfadados».
«Empezamos la campaña con una sonrisa en la cara porque creemos que Castilla y León tiene un potencial inmenso y porque tenemos una oportunidad histórica que la Comunidad tiene que aprovechar; porque no nos vamos a quedar atrás y para ello necesitamos talento joven», ha afirmado el candidato antes de apuntar sus principales medidas para los jóvenes, entre las que destacan el programa de primera oportunidad o el plan de retorno del talento.
En referencia al millón de castellanos y leoneses que vive fuera de la Comunidad, ha destacado que se trata de un dato «demoledor» pero que puede cambiar: «Y lo lograremos juntos con un proyecto que escuche, que ponga corazón y que se crea a Castilla y León».
En este sentido, ha avanzado que los jóvenes «van a votar cambio de forma masiva» y ha destacado que la «única oportunidad de cambio es una victoria rotunda del partido socialista» tras «35 años de promesas incumplidas».
Por otro lado, ha destacado también otros compromisos como la educación infantil gratuita de 0 a 3 años, la gratuidad de los libros de texto o el impulso a la Formación Profesional con el Centro Nacional de FP en Segovia.
«Tenemos una grandísima oportunidad de transformar estas elecciones irresponsables y fruto de una batalla interna», ha insistido, para zanjar que «ya es hora de coger el tren de la esperanza para construir futuro a partir del 13 de febrero».
«LOS JÓVENES NO SON EL FUTURO, SINO EL PRESENTE»
En su intervención, Jesús Caro ha agradecido la presencia de Tudanca en la que, según ha vaticinado, será su última visita como candidato porque «la próxima será como presidente de la Junta», como ha recordado que ya le auguró a Pedro Sánchez. «Es tu momento, el momento del cambio, ese que ya votamos en 2019», ha aseverado, al tiempo que ha lamentado, ante las juventudes del partido que el PP se empeñe, día tras día «en que los jóvenes se vayan de la Comunidad», pero, frente a ello, ha destacado que Tudanca es la «esperanza para devolver a esta tierra lo que la derecha le ha quitado durante tanto tiempo, porque los jóvenes no son el futuro, sino el presente».
Mientras, Fran Díaz, ha reconocido que este ha sido «uno de los días más bonitos» de su militancia, ya que se ha sentido arropado por la Comisión Ejecutiva Federal, que se ha reunido en Ávila: «Los jóvenes socialistas estamos enormemente contentos y orgullosos de que hoy podáis estar acompañándonos en una campaña electoral que va a acabar con 35 años de régimen del PP».
Para lograrlo, ha animado a que el próximo 13 de febrero «ni un voto se quede, todos son indispensables» al tiempo que ha recordado que el PSOE es el que «da respuesta a los problemas de los jóvenes», a diferencia, ha incidido, del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha afirmado este viernes que «la despoblación es un problema mundial. «Imaginaos lo que puede ser un PP gobernando con la derecha más rancia y machista de este país», ha señalado, para zanjar que no permitirán que «la extrema derecha gobierne Castilla y León».
En último lugar, Víctor Camino, que ha destacado el «ambientazo» en Castilla y León, ha afirmado que las Juventudes Socialistas de toda España abrirán sus sedes para facilitar a los jóvenes la solicitud y gestión del bono de ayuda al alquiler.