Urkullu afirma que su relación con Pedro Sánchez es «manifiestamente mejorable» y lamenta que «impere el cortoplacismo»
Dice que recibió la semana pasada respuesta a la carta que le remitió el 18 de diciembre para que convocara la Conferencia de Presidentes
BILBAO, 28
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha admitido que su relación con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, es «manifiestamente mejorable» y ha lamentado que en la comunicación política e institucional con Euskadi «impere el cortoplacismo» y el «tacticismo».
En una jornada celebrada en Bilbao por el Diario Deia, Urkullu se ha referido a reunión que mantendrá este viernes con la ministra de Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez, de visita en Euskadi.
Ante este encuentro, ha dicho que no tiene «una posición prefijada» y ha confiado en que sea «positivo». No obstante, ha insistido en que la situación con el Ejecutivo central, respecto a las transferencias a Euskadi, es «manifiestamente mejorable».
Preguntado por si su relación con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, también es manifiestamente mejorable , ha respondido que «sí». «Así lo he dicho», ha añadido.
Ha recordado que la ultima «relación bilateral» con Sánchez fue en febrero del pasado año, aunque posteriormente han coincidido en Mesas de Presidentes, la última en diciembre. También ha recibido «por escrito» la semana pasada la respuesta a la carta que el Lehendakari le remitió el 18 de diciembre «en relación a la necesidad de la Conferencia de Presidentes». «Espero que podamos tener ámbitos de encuentro y que podamos mejorar lo que es la relación existente hasta el momento», ha añadido.
«INSTRUMENTAL»
Iñigo Urkullu se ha mostrado preocupado por que «en lo que pueda ser una relación política e institucional, lo que prime sea lo instrumental, sin que ello dé pie a marcar lo que es una agenda, con una planificación estratégica, una visión de futuro, que dote de estabilidad a lo que el Estado necesita».
«Me preocupa que, en ese sentido, impere el cortoplacismo o que pueda ser también una manera de proceder tacticista, cuando lo realmente necesario es abordar, desde un plan estratégico, un planteamiento, una visión estratégica de futuro, con carácter de estabilidad, lo que puedan ser los retos que Euskadi y que el Estado tienen», ha dicho.
En relación a la distribución de los fondos europeos y a los recursos planteados, ha afirmado que no va a entrar en «polémicas estériles» que obedecen, a su juicio, a unos «intereses partidistas, políticos» en el Estado español en el marco de un «clima electoral» existente en este ámbito.