Un estudio confirma que la mejora en el tratamiento de la hepatitis C retrasa el mieloma múltiple
Un estudio ha confirmado que las infecciones crónicas por virus como la hepatitis C están detrás de muchas enfermedades, como la mieloma múltiple, ya que varios pacientes de etapas preliminares de mieloma múltiple y con mieloma ya desarrollado, han mejorado al tratarse el virus de la hepatitis C.
Así lo ha revelado un estudio de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre (Madrid), según ha indicado Cris contra el cáncer.
«Hemos comprobado que el cinco por ciento de los pacientes con mieloma múltiple suelen tener hepatitis C. El 50 por ciento de estos enfermos con mieloma y hepatitis C, si tratamos la hepatitis,el mieloma múltiple se retrasa en su progresión e incluso en un caso hemos comprobado la remisión completa de la enfermedad», ha reconocido el doctor Joaquín Martínez, jefe de Hematología delHospital 12 de Octubre.
Este trabajo se ha desarrollado durante cinco años y se trata de un proyecto por el que la fundación ha apostado en esta unidad en la que, además, han desarrollado al menos quince nuevos tratamientos que antes no existían. La fundación indica que en sus distintas Unidades CRIS en diversos hospitales públicos, son miles de pacientes que se han beneficiado de los nuevos abordajes, a través de más de 300 ensayos clínicos, más de 53 líneas de investigación y una inversión que supera los 21 millones de euros con un compromiso de 53 millones en los próximos cinco años.
«En los hospitales públicos de España tienen recursos para hacer una asistencia de calidad, pero en la parte de investigación, la financiación es muy limitada y el apoyo de una fundación como CRIS contra el cáncer es clave para que podamos desarrollar una investigación de calidad que beneficie a nuestros*enfermos», ha explicado Joaquín Martínez.
Para la directora de Cris contra el cáncer, Marta Cardona, la investigación «es el único camino para avanzar en la cura de esta enfermedad» y ha aseverado que ganarán al cáncer «con el apoyo de la sociedad civil».
Estos nuevos tratamientos servirán, de acuerdo con el doctor, para el 30-40 por ciento de los pacientes que tienen un pronóstico muy malos. «Enfermos que no tienen otras opciones terapéuticas se pueden beneficiar de algunas de las terapias que estamos desarrollando y de hecho tenemos varios ejemplos de enfermos quehabían venido a nuestros servicios como última alternativa y después de varios años siguen vivos», ha comentado Joaquín Martínez.