El legado español empaña la visita del Rey a Puerto Rico tras ser derribada una estatua de Ponce de León
El debate en torno al legado español en Puerto Rico y el particular estatus de la isla, como Estado libre asociado de Estados Unidos, se ha colado en la visita que inició a última hora de este lunes el Rey Felipe VI a la isla con motivo precisamente del V Centenario de la fundación de su capital, San Juan, por Juan Ponce de León.
Horas antes de la llegada del monarca la estatua en recuerdo del explorador español, primer gobernador de Puerto Rico, en la Plaza San José del casco viejo de la capital era derribada por el grupo Fuerzas Libertarias de Borikén, en alusión al nombre taíno con el que se conocía antiguamente a la isla.
«Ante la supuesta visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce de León quien fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años representa lo peor», argumentó el grupo para justificar su acción.
Horas más tarde, trabajadores municipales procedieron a restaurar la estatua de bronce en el pedestal del que había sido derribada por orden del alcalde de la ciudad, Miguel Romero, quien ha invitado a Don Felipe a asistir a los actos de conmemoración de la fundación de la capital, la tercera fundada por los europeos en América Latina más antigua.
También el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, ha criticado la visita del monarca, a quien ha acusado de viajar «en una segunda colonización» junto con un grupo de empresarios los cuales «vienen a seguir desplazando» a los emprendedores puertorriqueños y «seguir entregando el país a extranjeros».
CRÍTICAS A DON FELIPE
El político independentista acusó a Don Felipe de haber dicho que los puertorriqueños son también norteamericanos y le afeó que «no tuvo la sensibilidad diplomática de reconocer el derecho que tiene todo pueblo y nacionalidad a su libre determinación».
Así las cosas, aunque aseguró que su partido no está detrás del derribo de la estatua, consideró que es una «reacción» al hecho de que el Gobierno español no reconozca «nuestra identidad como pueblo, país y nación».
Don Felipe, que viaja acompañado por la ministra de Comercio, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, fue recibido a su llegada al aeropuerto de San Juan por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el alcalde la capital, Miguel Romero; el secretario de Estado, Omar Marrero; y el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, entre otras personalidades.
En declaraciones a la prensa tras su llegada, el gobernador Pierluisi defendió que «no son momentos para hacer política» sino para reivindicar los «lazos inquebrantables» que unen a España y Puerto Rico desde el punto de vista cultural, social y económico. «Por mucho tiempo vivimos bajo la soberanía del reino español ahora lo hacemos bajo la bandera de Estados Unidos», recordó.
EL GOBERNADOR REIVINDICA LAS RAÍCES ESPAÑOLAS
El gobernador, cuyo partido apuesta por la anexión de Puerto Rico como estado federado a Estados Unidos, sostuvo que es «justo y necesario» afianzar la relación con España, sobre todo en el plano económico, al tiempo que dejó claro que aunque «una mayoría quiere ciudadanía americana y que nos traten con igualdad», «esas raíces españolas no nos las quita nadie». «Nos queremos y comunicanos en españalo y así va a ser para siempre», recalcó.
En cuanto al derribo de la estatua de Ponce de León, Pierluisi lo enmcarcó en el «derecho a la expresión» contemplado tanto por la Constitución puertorriqueña como estadounidense, al tiempo que dejó claro que el Rey «no se va a inmiscuier en asuntos internos políticos de Puerto Rico y Estados Unidos» porque «es muy respetuoso».
El alcalde de San Juan también se mostró partidario de poner en valor «lo que nos une». Lo ocurrido con la estatua, manifestó, es un acto de vandalismo que «se llevó a cabo para llamar la atención y para justificar lo injustificable». «La gente puede protestar, puede expresar sus opiniones, lo que no debe haber espacio es para actos delictivos y no lo va a haber», aseguró.
AGENDA DEL REY
El Rey completó la primera jornada de su visita a Puerto Rico, la segunda tras la efectuada junto a la Reina Letizia en 2016, con un encuentro en la Casa de España con una respresentación de la colectividad española en la isla, entre los que había desde empresarios a religiosas. La colectividad española en Puerto Rico está en torno a las 8.000 personas
Para este martes, Don Felipe tiene previstos sendos encuentros con el gobernador de Puerto Rico y con el alcalde de San Juan. Además, con motivo de las celebraciones del V Centenario, visitará varias instituciones culturales. Asimismo, asistirá a un Foro Económico y Empresarial en el que participarán empresas españolas y puertorriqueñas.