Unidas Podemos espera contar con Díaz para la campaña de CyL aunque aún no está cerrado su grado de participación
El candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández, ha señalado que esperan contar con la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la campaña de estos comicios, si bien «aún no está cerrado» su grado de participación y tratan aún de cerrar agendas.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa preguntado sobre el papel que tendrá la ministra de Trabajo en los actos de apoyo a la candidatura, señalando que su concurso depende de varios factores que ahora lo dificultan, como el hecho de que en estos momentos es positivo en coronavirus.
«Estamos intentando cerrar agendas e intentando encontrar un hueco para que (Díaz) pueda venir a Castilla y León a hacer campaña, todavía no está cerrado», ha enfatizado Fernández. Precisamente ayer, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también comunicó que tenía Covid-19 y aplazaba su agenda pública.
De momento, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el exvicepresidente, Pablo Iglesias, ya han desfilado en actos de precampaña, como otros dirigentes de Unidas Podemos como el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, y el líder del PCE, Enrique Santiago.
Desde la dirección nacional de Podemos señalaron recientemente que va a haber implicación de «todos los actores» del espacio político para respaldar la candidatura.
Así, resta por definir el papel de la vicepresidenta, implicada en las negociaciones con socios parlamentarios de cara a convalidar la nueva reforma laboral, uno de los principales proyectos de la legislatura.
LA CAMPAÑA MARCADA POR LOS «BULOS Y LAS MENTIRAS» DEL PP
Por otro lado, Fernández ha recalcado que la precampaña en Castilla y León viene marcada por los «bulos y mentiras» de la derecha, como se apreció con las declaraciones de Garzón sobre las macrogranjas, para que «no se hable de lo que realmente le importa a los ciudadanos, como es la sanidad pública que el PP está «deteriorando gravemente».
Mientras, Unidas Podemos aspira a poner en agenda la mejora de los servicios públicos, la transición verde, el futuro para los jóvenes y de los mayores «aislados» en el medio rural. En definitiva, Fernández ha proclamado que se miden dos modelos «antitéticos», el del PP que se traduce en «corrupción, despoblación y deterioro de servicios públicos» y el del espacio confederal, que quiere «revitalizar» Castilla y León.
IU: VAN CON «MUCHA FUERZA» EN CYL
A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha apuntado que aunque las encuestas otorgan ventaja a PP y Vox, «»aún no se ha abierto la carrera y queda mucha campaña por delante».
«No está todo dicho», ha comentado para ensalzar que Unidas Podemos «ha salido con mucha fuerza y con un programa magnífico para Castilla y León», que tiene en cuenta a la España vaciada y dispone de elementos transversales para plantear «una alternativa».