Diputado de UP ve «irresponsable» seguir las «bravuconadas belicistas de EEUU» en plena crisis entre Rusia y Ucrania
El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ha tildado de «temerario» e «irresponsable» que, tras el «fiasco» de Afganistán, Europa siga a Estados Unidos (EEUU) en «bravuconadas belicistas» en pleno clima de tensión entre Rusia y Ucrania.
«¿Está es la supuesta autonomía estratégica de Europa frente a las grandes potencias? Muy lamentable. No en nuestro nombre», ha apuntado en redes sociales tras compartir una información sobre los planes del Ejército de acelerar, a petición de la OTAN, al Mar Negro.
El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha comentado también en redes que «empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa», pues «amenaza la paz y es estratégicamente torpe», dado que subirán la inflación y recursos como el gas o el petróleo.
«Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes», ha detallado.
Mientras, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha opinado en Twitter que a Europa le conviene «rebajar» la tensión entre EEUU y Rusia. A su juicio, el «furor pro-USA acabó» con el expresidente José María Aznar y ha lanzado que «sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el partido de la guerra con el PP».
Este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata Blas de Lezo de la Armada dentro de una misión de la OTAN y que se efectuará «dentro de 3 o 4 días».
Según ha recalcado Robles, España ya participa en la OTAN como un «aliado serio» como así demuestra el despliegue que mantiene con más de 350 personas el Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo.
A finales de año España ya barajaba el despliegue de cazas del Ejército del Aire por primera vez en Bulgaria como parte de la misión de la OTAN de vigilancia de su espacio aéreo a lo largo de la frontera con Rusia, igual que ya hace anualmente en el Báltico y realizó el año pasado en Rumanía, según han explicado fuentes militares.