Unidas Podemos rechaza que Colau tenga que dimitir y augura que la querella contra ella se archivará
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha rechazado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tenga que dimitir tras ser citada a declarar como investigada y ha pronosticado que la causa será archivada.
Así lo ha indicado el también dirigente de En Comú Podem en rueda de prensa en el Congreso tras ser cuestionado sobre si la regidora debía renunciar a su cargo tras ser imputada, una vez que ha sido citada ante el juez el 4 de marzo como investigada por presunta malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
Sobre este asunto, Asens ha señalado que esta investigación abierta por un juzgado se sustenta sobre una denuncia similar a otra que en verano ya fue archivada por la Fiscalía, una vez que el Consistorio presentó la documentación acreditativa sobre la concesión de subvenciones y se dieron las «explicaciones oportundas».
Y es que, en su opinión, ocurrirá lo mismo cuando el Ayuntamiento de la ciudad condal aporte de nuevo dicha documentación, con lo que se volverá a archivar dicha querella, que se sumará a otras diez denuncias ya archivadas.
Para el diputado de Unidas Podemos, esta demanda parte de «ciertos lobbies» de la ciudad que intentan cuestionar las «políticas sociales» del Ayuntamiento, como las ayudas orientadas a impedir desahucios o a luchar contra la pobreza energética.
En cuanto a un vídeo difundido en redes con declaraciones de hace años de la propia Colau exhortando a dimitir cuando un cargo público es imputado, Asens ha dicho que esas palabras se retrotraen al discurso de «regeneración democrática» cuando la plataforma Barcelona En Comú como fuerza política y circunscrita a casos de «enriquecimiento personal».
«Aquí no hay acusación de enriquecimiento personal ni de llevarse dinero al bolsillo y está claro el sentido de esas palabras», ha zanjado el parlamentario.