Organizaciones humanitarias rescatan a más de doscientos migrantes en el Mediterráneo en las últimas horas
Organizaciones humanitarias han rescatado a más de doscientas personas que intentaban alcanzar Europa en embarcaciones en el mar Mediterráneo en las últimas horas, según han informado en redes sociales.
El barco Mare Jonio de la organización Mediterránea Savig Humans ha rescatado este jueves a un centenar de personas, entre ellas mujeres, hombres y niños, que huían de Libia en una operación «difícil» que ha durado cuatro horas.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, la organización ha resaltado que los migrantes viajaban «en un bote de madera que se hundía» y varios migrantes «ya estaban en el agua». Todos están a salvo ahora en la embarcación de Mediterranea Saving Humans, que ha expresado su agradecimiento a Alarm Phone, que ha avisado a las autoridades competentes «sin recibir respuesta alguna».
Mientras, el barco de rescate Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha rescatado a 109 personas después de buscar la embarcación en la que viajaban, que estaba en «peligro», también alertados por Alarm Phone.
En Twitter, MSF ha detallado que la tripulación proporciona atención médica a varias personas por hipotermia, si bien se están recuperando. Los migrantes pasaron la noche en el mar después de salir de Libia.
Por último, el barco humanitario Louise Michel –financiado por el artista Banksy– ha indicado en la misma red social que Alarm Phone ha alertado de otro bote en peligro a dos horas de su ubicación.
«Al llegar, vimos a los llamados guardacostas libios interceptando el bote y disparando a una persona que había saltado al mar», ha indicado el equipo de la embarcación, que ha indicado que, por el momento, no saben si la persona en cuestión ha sido alcanzada por los disparos.
«Lo que sí sabemos: la Unión Europea (UE) financia y entrena a los llamados guardacostas», han agregado, destacando también que no es la primera vez que se observa cómo estas personas disparan a los migrantes. Del mismo modo, han indicado que han visto «un bote vacío» y que se desconoce qué ha sido de los ocupantes.
Más de 1.500 personas perdieron la vida en 2021 intentando alcanzar las costas del sur de Europa a través de la ruta central del Mediterráneo, que conecta básicamente Libia con Italia, según un balance provisional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).